Miguel García
Zócalo Saltillo
Foto: Miguel García
Bajo un sol a plomo, feligreses de la Iglesia del Ojo de Agua celebraron la fiesta de su Santo Cristo en el barrio antiguo disfrutando los catorrazos y azotones entre máscaras, llaves al ras de lona y saltos al vacío con un sentido homenaje a la leyenda saltillense, Zorro Plateado Sr.
La función organizada por el Patronato del Coro en esta parroquia tuvo un tinte especial. En la lucha estelar, la dinastía del "Émulo del Santo" triunfó arriba del hexadrilátero en un agarrón de relevos atómicos contra el clan de los Diablos, igual de histórico en el gremio local .
En un día de festejo el folclor mexicano se expresó en todo su color a través de combates de lucha libre con el apoyo del gremio por 30 guerreros, danzas de grupos de matachines, puestos de antojitos y juegos mecánicos.
ZORROS Y KIKAPÚES
'SEÑOREAN' A DIABLOS
Con gente en las gradas, de pie en la colina y hasta en las azoteas de las casas aledañas, el par de Zorros Plateados e Indios Kikapúes bajaron por la colina con el aplauso de la afición. Pero más tarde sería cuando se ganaran por dos caídas al hilo, con gala de técnica y oficio, una gran ovación en compañía de familiares y amigos.
Encapuchados con la tapa plateada del ídolo saltillense, los cuatro gladiadores subieron al ring para recibir los elogios de la comunidad a su padre y abuelo, don José Aguirre Quirino. Enseguida, los rudos del infierno arribaron para retarlos.
El novato Tempestad tuvo lugar en un cuarteto de miedo. Por los oriundos del averno, Sangre Latina, Green Demon y Ángel del Infierno castigaron rápido a los estetas asaltando en montón y ganar igual de pronto la primera caída.
No obstante, la escuela técnica de los Aguirre se impuso ante los Lomelí en dos caídas al hilo. El segundo asalto fue de los limpios a base de lances suicidas por parte de los Zorros y por la intervensión con sendos sentones sobre sus rivales del par de "Jefes Indios".
Para el desenlace, Kikapoo Jr. y Kikapoo trazaron el final con el cristo inverso para Sangre Latina y "La de a Caballo" para Tempestad, respectivamente. Enseguida, Zorro Plateado y Zorro Plateado Jr. se sumaron a la estampa sobre Green Demon y Ángel del Infierno con el castigo que hizo famoso al "Émulo del Santo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario