octubre 21, 2011

‘¡ARRIBA YO!’: PÁJARO AZTECA. Rudo fiel a la esencia

Miguel García
Zócalo Saltillo

Foto: Miguel García-Gabriela Balleza

En un local de reparación para televisores y otros aparatos, allí recuerda las gestas del pasado el Pájaro Azteca Sr., retirado del ring por un infarto sucedido años atrás. Rufián por tres décadas, su carácter obstinado no aceptó dejar la lucha libre, pero se repuso gracias al apoyo del gremio y sus alumnos.

Malo hasta las plumas, Matías de la Rosa se mofó de los técnicos con sus gestos y castigos. Era ave de mal agüero para todos los estetas. “Llegaba haciendo mis payasadas y desgarres como rudo que era. Hacía mi trabajo sanguinario”, dijo.

Dando vuelta a las páginas del álbum, que estuvo en custodia del junior como un tesoro, las imágenes evocan épicos momentos en el cuadrilátero: un rostro tinto en sangre, el tope suicida o el castigo artero. La última lucha fue en la Arena Zarco de Artesanos en su homenaje.

Hoy le cuesta aceptarlo, pero por fin don Matías es técnico, aunque sea en electrónica, después de mantener a su familia en empleos de otra índole. Gracias a la asesoría de su amigo Juan Francisco Amaro, aprendió el oficio.

“Fui cantinero por 22 años, casi se fue toda mi vida allí en el Bar Sabinas, Bar Laguna y en el Íntimo de Ramos Arizpe”, relató.

Don Matías se convirtió en el terror de los cosos saltillenses y, aunque tenía habilidades de esteta como el que más, nunca corrompió la esencia del rufián ni privó al público de su grito de batalla: “¡Arriba yo!”. El personaje fue de tal éxito que propició una segunda versión.

“El técnico se luce a todo su esplendor. El rudo debe de darle la oportunidad”, confesó. “Yo me aventaba mortales de la tercera cuerda y caía parado. Pero nunca te ejecuté un lance. Siempre mi estilo era el rudo. Nunca hice nada de lo que practicaba en el gimnasio”.

El ídolo de antaño sabe que se fue su tiempo de gloria, así como para sus mejores oponentes. Pero sus trofeos y memorias sobreviven en fotos, diarios y relatos de la afición, como el canto del cenzontle. Así forjó su leyenda, a través de esas 400 o más voces.

Después de exponer siete veces su máscara, Pájaro Azteca la perdió contra Red Man, pero ganó la tapa del Sarapero en récord de entrada y desenmascaró a su contraparte Pájaro Azteca II, Manuel Estrada Nuncio. También presumió ser el único indultado en Saltillo en un duelo cabellera contra cabellera.

En su vitrina estuvieron cinturones como el Campeonato Welter de Coahuila y el Campeonato Medio de México. A su vez, derrocó a Green Demon como Campeón Medio del Caribe, fajín propiedad del mismísimo Huracán Ramírez.

3 comentarios:

  1. El señor Matías murió en febrero del 2016. En una nota leí que su nombre era Matías García, aquí Matías de la Rosa.Por otro lado, el hizo el equipo de Mazinger Z a Benny Cordero, pensé que hablarían de su oficio como sastre. Finalmente ¿Pájaro Azteca I ganó las máscaras de Sarapero y Pájaro Azteca II, como luchador enmascarado o luchando ya sin máscara?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, su nombre real era Matías García De la Rosa, y como usted lo menciona el diseño el equipo de Mazinger Z, a él le encantaba diseñar y coser, asi como entrenar aunque él ya no podía luchar.

    ResponderEliminar
  3. https://m.facebook.com/pornuestraluchalibre/videos/524523584849466/
    Es un video de televisión,quizás para un canal local de Saltillo, que encontré en Facebook sobre Pájaro Azteca.

    ResponderEliminar