enero 13, 2012

GREEN DEMON I: Líder del Clan Diablos


Calibre 57 / Pelotas
Inspirado en Blue Demon y
Fishman, hizo su equipo
Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Miguel García-Archivo

Patriarca de la familia de Saltillo con mayor número de miembros en la lucha libre, Juan Renato Lomelí fue el primero de su línea de sangre en portar máscara y equipo para encabezar años después la hegemonía del Clan Diablos, cuya dinastía supera los diez elementos vestidos con los colores vivos de las llamas del averno y hace del cuadrilátero su propio círculo del infierno.

Actual Campeón Semicompleto de Coahuila, Green Demon I no ha bajado los brazos para defenderlo en 7 ocasiones y liderar la rebelión contra otro clan como el del Guerrero Negro a base de marrullerías o buena técnica. “Me siento feliz por estar aún en activo, (la lucha) es parte de mi vida y es lo que me gusta más hacer”, confesó el también chofer de máquinas pesadas.

Con una trayectoria de 33 años arriba del ring, el Diablo Mayor ha triunfado entre los cuatro ángulos ante temibles y dignos rivales, arrebatando múltiples cinturones, máscaras y trofeos, sólo en menor medida que el palmarés forjado entre sangre y sudor por la leyenda saltillense, Zorro Plateado.

El Zorro Plateado, estandarte de los justos,
ha sido en Saltillo su eterno rival.
El fundador de la dinastía Lomelí conserva en la vitrina de su hogar, avecindado en Ramos Arizpe, los máximos trofeos de su disciplina. Frente a oponentes como Metamorfo (su primera tapa), Rey Lobo, Imperio rojo Jr. y Súper Brazo, ganó en luchas de apuesta 28 máscaras sin contar cabelleras.

Sus más cotizadas medallas son las “tapas” de los Hermanos Espanto IV y V, obtenidas en combate de relevos consanguíneos, tras hacer sociedad con su otro hermano de cinco, Green Demon II. En cuestión de títulos, ha poseído otro tanto igual de relevantes en forma individual, por parejas o de trío.

“Pero cuando hay una oportunidad de luchar me dedico solamente a eso”, añadió recordando su época a tope de trabajo cuando por 15 años vivió exclusivamente del costalazo en giras por el norte de México, participando también en giras de despedida para Huracán Ramírez (Daniel García), Cien Caras “Carmelo Reyes”, Bello Califa, Tinieblas Sr., entre otros.

Hace tiempo fue nombrado por el Ayuntamiento
como maestro de lucha libre en Saltillo.
SE APAGA
UNA LLAMA
Sin embargo, una pasión que le valió mucho ejercicio, entrega, dolor y lesiones, pasa factura aún a los más fuertes y dedicados.

Hoy lleva tres años en la enseñanza de nuevos valores para la APN, aunque el Ayuntamiento de Saltillo y la Comisión de Box y Lucha Libre le otorgaron hace tiempo el nombramiento como maestro del pancracio y esto le permite disfrutar su etapa como profesor de lucha libre.

Con 38 discípulos en el arte del costalazo, aceptó que su retiro se ve cercano y, aunque en el 2011 ha hecho de la Arena Pavillón del Norte una escala del inframundo y semillero de nuevos guerreros, dejará el deporte en dos años. El trío de Hermanos Diablo, completado por Latino y Chavo Lomelí, tendrá un hueco a partir del 2013 muy difícil de llenar.



“No me siento disminuido, mermado. Mi capacidad es de buen rendimiento. Todavía me pongo al par de jóvenes y veteranos”, señaló, pero quiere partir albergando en la afición el mejor de los recuerdos.

Tinto en sangre, ha defendido con ahínco
sus más preciados tesoros.
Algunos de sus récords más valiosos es que ha enfrentado a los hijos de las leyendas de la Época Dorada como el Hijo del Santo, Blue Demon Jr. o Cien Caras Jr.; además, por primera vez perdió su cabellera hace tres años contra Dr. Wagner Jr. en el Coso de la Bellavista.

Uno de los mejores luchadores del mundo hace 6 años, Texano Sr., le desenmascaró luego de conservar intacta su incógnita por 23 años, pero como fulminado por una maldición demoniaca el padre de Súper Nova y Texano Jr. falleció dos meses después.

Sin embargo, el gladiador que más próximo está para ocupar el sitio de honor dejado por el Zorro Plateado como “Profe” no cesa en su intención por educar en el arte del catorrazo y azotón, pero ya tiene en planes su gira de retiro por ciudades donde fue más conocido como Torreón, Saltillo, Reynosa, Laredo, Monclova, Piedras Negras, Durango o Matamoros.

El Guerrero Negro I fue otro de sus rivales
más duros en el cuadrilátero.
ENTRE EL DIABLO
Y UN HOMBRE PEZ
En todas las funciones de antaño lo acompañaba su padre, por ello en cada foto disfruta con él de sus victorias porque, gracias a una máscara que le regaló de su ídolo, le motivó para irse a entrenar a sus 14 años de edad a Monterrey, Nuevo León, con Mr. Lince y Tony Escobedo. Más tarde, a los 17 años, debutaría en Linares como Chavo Lomelí.

“A mí me inspiró desde niño y fue mi ídolo el señor Blue Demon; de ahí viene mi nombre de batalla”, informó. “Incluso tenía el equipo que mi padre me regaló algún día, mi mascarita… Enseguida sale otro luchador muy bueno, él se llama Fishman”.


La comunión entre los personajes de Blue Demon y Fishman dio como resultado al personaje de Juan Renato Lomelí, Green Demon I.

Una ocasión coincidió luchar en Saltillo al lado del original Demonio Azul. “Sentí una gran satisfacción”, dijo emocionado por vestirse a un lado del Profe Manotas. “Verlo en películas, traer desde chiquillo su máscara, mi ídolo tenerlo a un lado…”, habló sin poderse explicar.

Metamorfo fue su primera máscara.
Su debut lo hizo sin "tapa".
NUMERALIA
23 años retuvo la capucha del Demonio Verde.
14 años tenía cuando empezó a entrenar lucha libre en Monterrey, Nuevo León.
1997 les pusieron el mote de Hermanos Diablo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a la tercia conformada por él, sus hermanos Chavo Lomelí y Latino.
33 años ha sido su trayectoria entre cuatro ángulos; los primeros tres en amateur y el resto en profesional.


 TABLA
Nombre de batalla: Green Demon I.
Nombre de pila: Juan Renato Lomelí.
Dinastía: Fundador Clan Diablos.
Debut: 22 de noviembre de 1979 en Linares, Nuevo León.
Maestros: Tony Escobedo “El Tiburón” (Lucha Olímpica) y Mr. Lince (Lucha Libre).
Hermanos: Green Demon II, Chavo Lomelí, Latino, Paty Rey y Lady Star.

SUS MÁXIMOS TROFEOS
TÍTULOS              
Campeón Medio del Caribe
Campeón Wélter de Coahuila
Campeonato del Norte
Campeón Semicompleto de Coahuila
Campeón Estatal de Tríos APN
MÁSCARAS
Metamorfo
Rey Lobo
Imperio Rojo Jr.
Súper Brazo
Hermanos Espanto IV y V

No hay comentarios: