marzo 16, 2012

EL LEGADO DE LA SANGRE. Siguen los pasos del Zorro Plateado.


Calibre 57 / Zócalo Saltillo
Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Miguel García-Greg Ruiz-Cortesía

Un 18 de marzo de 1953 debutó José Aguirre en la lucha libre y lo hizo bajo el nombre de “Flecha Roja”. Pero mejor conocido como Zorro Plateado, conquistó el norte de México bajo una apariencia idéntica a la del Enmascarado de Plata, por eso fue llamado “Émulo del Santo”.

Aunque su retiro de los cuadriláteros ocurrió en 1997, nunca abandonó el pancracio nacional tras ocuparse hasta sus últimos días de la Comisión de Box y Lucha libre en Saltillo. Jamás dio a conocer su identidad en sus más de 50 lucha de apuestas y se ganó el título popular de “El Profe” en el gremio luchístico.

El 20 de agosto de 2011 falleció para tristeza de familiares y aficionados. Sin embargo, su legado en el ring persiste atesorado por su propia sangre.

Los luchadores Zorro Plateado, Zorro Plateado Jr., Indio Kikapoo e Indio Kikapoo Jr. son los responsables de proteger, difundir y revitalizar la dinastía de Aguirre Quirino. Juntos han hecho recordar la imagen de su padre y abuelo cada vez que suben a protagonizar combates de azotones y porrazos, en las arenas más concurridas o en colonias populares.

Sincronía plateada con "La de a Caballo".
Aunque todos aprendieron la vieja escuela y su partido por herencia es el técnico, también saben cometer rudezas y fechorías abajo del ensogado. Incluso han medido fuerzas entre ellos sin miedo a protestas ni daño causado. Como supieron desde chicos, lo importante es dar buen espectáculo al público.

LOS ‘JEFES INDIO’

A unos meses de su partida, todavía la herida es reciente y lo recuerdan con cariño. Bajo esa capa de ruindad, Indio Kikapoo Jr. también lo extraña. “Fue el mejor luchador de saltillo en la época de oro de la lucha libre… Gracias a sus enseñanzas soy lo que soy. Mis luchas van dedicadas a él y, como yo le decía, siempre lucharé con sangre de Zorro y corazón Plateado”, indicó.

Indio Kikapoo castiga a Águila Oriental.
El llamado “Jefe Indio”, originario de Monclova, Coahuila, es el más dedicado profesionalmente de los cuatro gladiadores para darle brillo a su nombre. De 25 años, el rufián de 130 Kg. posee el campeonato peso completo de Nuevo León y un carisma para ganarse a la porra ruda.
 
Meses atrás, se realizó una exhibición del “Émulo del Santo” con piezas como fotografías, equipo y máscaras ganadas. Ahí, el primer familiar en subir al ring externó su agradecimiento a la afición. “Se sigue viendo su trayectoria, su gran estrella de lo que fue en la lucha libre. A nosotros nos llena de orgullo ver ese reconocimiento”, dijo Indio Kikapoo.

La dinastía del Zorro Plateado triunfa en barrio Ojo de Agua.
Pero también reconoció que cargar con el nombre de su abuelo fue una gran responsabilidad. “Fue muy difícil para mí porque decían: ‘Eres nieto del Zorro, sabes luchar’. Yo recibí muchos malos tratos de promotores y luchadores por ser quien era. Pensaban que por ser nieto de una estrella, iba a ser lo máximo”, relató.

Sin embargo, unas palabras de su abuelo fueron la guía para no rendirse ante la adversidad. “’Si alguien de mi familia va a ser rudo, serás tú’, me dijo, ‘por el carácter, forma de ser y lo explosivo’”, recordó.


LOS PLATEADOS
SE VAN A TEXAS
Sin embargo, la carrera de todos continúa. Al igual que su antecesor y fundador de la dinastía, Zorro Plateado y Zorro Plateado Jr. aprovecharán el periodo de Semana Santa para brindarse a la lucha libre tras tomar días de asueto en sus respectivas labores en la abogacía y el magisterio.

Los dos "Jefes Indio" castigan a sus rivales.
Por ello, con más intensos entrenamientos, los herederos del legado se preparan para afrontar desafíos en una etapa de mucha actividad con retos por campeonatos y una gira por el extranjero.

Primero, el próximo domingo 18 de marzo los Zorros unirán fuerzas para retar a los campeones en parejas de Coahuila, Green Demon y su hermano Latino. Los actuales monarcas tiene antecedentes a su favor en esta rivalidad, ya que en el combate por los títulos de tercias los Hermanos Diablos retuvieron ante los estetas plateados y Piloto 2000.

Vamos a ir a San Antonio y a otros lugares cercanos que desconozco. Directamente de allá hicieron el contacto con nosotros”, manifestó el único hijo varón del Zorro por el interés de los promotores.
Zorro Plateado Jr. castiga con pinzas a su primo, IK Jr.

Sin embargo, los Zorros quieren llegar con honores a Estados Unidos y lanzaron el reto a los Diablos. Ahora depende de ellos ganárselos.


La información que ellos tenían es que éramos campeones en parejas y por eso acorralamos a los Diablos, para buscar esa oportunidad”, señaló. “Ojalá que ahora sí no influya réferi ni nada y ahora sí ganemos. Estoy muy dolido por el campeonato de tercias porque nos los robaron”.

Indio Kikapoo se lanza sobre Ángel del Infierno.
El Zorro Plateado Jr. es por su parte el que más practica el estilo aéreo, robándose las ovaciones de la fanaticada y el sector de las damas. Su mayor ejemplo para comportarse arriba del ring fue su abuelo e ídolo. “Siempre estaba preparándose en el gimnasio y hoy se le recuerda como "el profe", mote que se ganó por su dedicación y entrega en los cuadriláteros”, dijo.

Hoy nosotros llevamos una pesada losa en la espalda, ya que el nombre del Zorro Plateado es conocido en muchas partes de la República y la gente que lo recuerda espera de nosotros un poquito de lo que era”, recalcó, en vista de su próxima gira por San Antonio, Texas, y otras localidades. 

Su consejo siempre fue que entrenáramos mucho, que respetáramos a los compañeros luchadores, ya sean rivales o aliados, pero sobretodo que nos entregáramos al público, ya que son ellos los que deciden si merecemos estar ahí o no”, finalizó.

Los cuatro herederos rinden homenaje a su padre y abuelo.

No hay comentarios: