mayo 18, 2012

ZORRO PLATEADO JR. DE DÍA MAESTRO; DE NOCHE LUCHADOR


Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Miguel García-Archivo

Durante el día, se esconde tras la apariencia de un profesor serio, formal y de rigurosa norma en el aula, incluso tal vez odiado con el odio pueril, como dicta la costumbre, por sus estudiantes. Pero apenas cae la tarde, escapa a la rutina del salón de clases y entrena para brillar como ídolo de los niños en el cuadrilátero.

Celoso de cubrir su identidad y por respeto a su profesión, igual que abuelo y tío, Zorro Plateado Jr. prefirió buscar otra escuela para no revelar el mínimo detalle porque busca conservar intacta la incógnita, aquélla que pudo perder con el Pandillero en un combate sangriento en la APN un 31 de mayo de 2009.

Este año es especial para el esteta saltillense, exponente clásico en la lucha libre con gran herencia a cuestas. En 2012 el profesor de Secundaria cumple una década de labor docente y, también, casi en activo como el menor de los plateados.

Sin embargo, el nieto de don José Aguirre Quirino debió cumplir la única exigencia como sus familiares del trancazo y costalazo para iniciar su camino en el pancracio nacional: darle un título profesional. “Fue el requisito de mi abuelo. Si quieres luchar, primero estudia. Fue igual con los Kikapoo”, aclaró. “Mi inicio fue a la par, empecé entrenamientos al ejercer la profesión de docente”.

La oportunidad de pertenecer al magisterio llegó tiempo después de su debut en el ring el 30 de marzo de 2003. “Siempre me gustó convivir con los niños. Tuve la oportunidad cuando Humberto Moreira era Secretario de Educación, presenté un trabajo en esta escuela como voluntario, le gustó y fue el modo que ingresé al sistema educativo”, recordó el padre de familia.

El horario de su trabajo es cómodo y le permite luchar. Cuando se complica, es en salidas a Monclova, Monterrey o Gómez Palacio, Durango. Pero eso no le impide hacer los viajes.

“Regresamos a las 4:30 de la mañana y al día siguiente ya estoy aquí dando clases, sin importar el desvelo o alguna lesión, tenemos que estar aquí al pie del cañón”, advirtió. “Es consecuencia de llevar una doble vida. Tengo dos sectores a quienes servir, es a mi público en la lucha y a mis alumnos en la escuela. Mientras pueda, no puedo quedar mal con ninguno de ellos”.

El atleta confesó que el ensogado es una válvula de escape: “(Ser maestro) es un trabajo desgastante porque es tratar con más de 200 muchachos diariamente, son varias secciones por atender. Cada grupo es de 50 alumnos. Entonces el estrés, el cansancio, el desgaste, trato de hacerlo a un lado yendo a entrenar. En las funciones de lucha se me olvida todo en el ring”.

MAESTRO DEL
‘ESCAPISMO’
Escapista cual Houdini en el llaveo al ras de lona, el gladiador también domina burlar a los más curiosos. Es tal actor que ni Damián Bichir a la hora de ocultar su incógnita a los alumnos fisgones; a veces, recurre a la estrategia de negar su gusto por la lucha libre.

¿Es fácil cambiar papeles?
Es fácil (luchar) cuando me pongo la máscara y es fácil ser maestro sin ponérmela. Si llegara enmascarado al salón de clases, no sabría qué hacer. Y lo mismo, estar en un ring sin máscara no estaría a gusto, no sería yo.

¿Hay alguna similitud entre ambas actividades?
Convivir con la gente es una coincidencia, aunque es distinto. Al llegar al salón, (lo hago) serio. Los muchachos te ven con cierto respeto. Creo que ni por la cabeza les pasa que enfrente está un luchador. En la arena mi personaje es muy serio, pero la gente lo ve de otra manera, están los gritos y el apoyo a favor.

¿Te has topado a algún conocido que no sepa tu secreto?
Son bastantes las ocasiones que como parte del público veo a mis alumnos y no se imaginan siquiera que soy yo.

A veces hablo con ellos y les digo: ‘Oye, me dijo un amigo de la escuela que andabas en la lucha’. ‘Sí, profe, me gusta. ¿Vamos?’. Yo le digo: ‘No, la verdad a mí no me llama la atención ese deporte, se me hace muy violento’. (Risas), bueno, pero es parte de cuidar la identidad.

¿Qué haces cuando como maestro te invitan a una función?
Les digo que no me gusta. Yo prefiero el futbol o beisbol. Me han dicho alumnos que si hago ejercicio, porque se nota en apariencia con mis compañeros.

Si tienes alguna lesión y se nota a la vista, ¿cómo le haces?
Los golpes se notan en el pecho y la caja torácica. Rara vez llego a la escuela con alguna lesión, pero se ha dado con vendaje en un brazo, ando cojeando por dolencia en la pierna, pero a los muchachos es fácil engañarlos.



¿Alguna vez te han descubierto?
Una ocasión luché en el Palenque, salí en mi coche y me va siguiendo una camioneta con gente que estuvo en la lucha e iba echándome porras. Logré perderlos en las calles y me pude desenmascarar. Al otro día, lunes, salgo de mi labor docente y estaba un muchacho recargado en mi coche. Y me saluda: ‘¿Cómo estás, Zorro Plateado?’ ‘No sé de qué me hablas’, le digo. ‘Yo sí sé. Ayer iba en una camioneta siguiendo al Zorro Plateado y venía en este carro. Pero no se apure, profe, voy a guardar su secreto’.

¿Desde la cátedra, has promovido la lucha libre?
Si alguno lo desea o me lo topo en un ring durante el entrenamiento, con mucho gusto lo voy a asesorar en lo que pueda. La imagen del maestro es no promover la violencia, alejarlos de los vicios, todo eso para cuidar a la juventud. Pero no podría promoverla en el salón, directamente.

TABLA
Nombre de batalla: Zorro Plateado Jr.
Profesión: Profesor de Secundaria (Nivel medio superior).
Debut: 30 de marzo de 2003 en Arena Obreros del Progreso.
Estilo: Técnico.
Galardones: Campeón en parejas de Coahuila APN junto a su tío, Zorro Plateado.
Cabellera: Pandillero, obtenida el 31 de mayo de 2009 en la Arena Pavillón del Norte.
10 años ha cultivado el deporte preferido por su abuelo, la leyenda saltillense Zorro Plateado, y ha hecho del aula su lugar de trabajo como profesor.





mayo 13, 2012

'ZORRO' LIDERA TRIUNFO: Festeja Bellavista a mamás y niños



Miguel García
Zócalo | Saltillo
Foto: Miguel García

En un festejo popular por el Día del Niño y el Día de las Madres,  la Arena Pavillón del Norte lució repleta el viernes por la tarde con una función especial de lucha libre para celebrar a los reyes y reinas del hogar, organizada por el PRI, sin costo alguno de entrada y con “Las Mañanitas” incluidas de mariachi.

Durante un gran espectáculo deportivo, los técnicos Zorro Plateado, Murciélago Infernal Jr. y Krator Jr. alzaron su brazo en señal de victoria durante lucha estrella ante los rufianes, Ángel del Infierno, Tempestad y Sangre Latina.

La balanza se inclinó a favor de los estetas en la primera caída con un combate de llaveo al ras de lona. La plancha del Zorro desde el esquinero puso a Tempestad sin resistencia mientras Murciélago castigaba con tirabuzón al Ángel, quien intentó salvar a su socio de las espaldas planas, pero el Zorro se le trepó para enredarlo con una ranita. Los rudos cayeron en el conteo de rigor.

Para el segundo asalto, los rufianes cruzaron la línea de lo legal y asaltaron a sus rivales con puntapiés, manotazos al pecho, les pegaron con sillas y hasta con una mesa de metal. Sin embargo, Tempestad hizo agitar las manitas al plateado con una cruceta a las piernas, mientras el Ángel le cortó las alas y puso a ver estrellas al Murciélago con una variante de desnucadora.


En el desenlace, los técnicos se hartaron de los malos tratos y se vengaron con la misma intensidad. Cuando la lucha llegó a su clímax, los juniors de Murciélago Infernal y Krator saltaron al vacío para seminoquear al Ángel y Sangre Latina, dejando cara a cara al Zorro y Tempestad.

Esta vez “El Príncipe de la Catástrofe” fue víctima de “La de a Caballo” a manos de la leyenda saltillense para provocar la ovación y ceder el triunfo a la tercia técnica.

Vecinos de la colonia Bellavista abarrotaron el coso local y se contó con la presencia del diputado local, Indalecio Rodríguez, entre otros invitados. Entre las sorpresas, además de los combates, hubo un mariachi que cantó “Las Mañanitas” a las mamás, además de rifas con regalos para los aficionados.

DE ENTRADA
Para calentar el ring, se programó una batalla campal entre siete gladiadores de casa. Ahí bailó a sus rivales King Rap, al son del 1-2-3. Luego de la confusión ruda, donde el Hijo del Guerrero Negro sacó del ensogado y por los aires a su hermano, Guerrero Negro II, el “rey del flow” encaró al primero, pero aquél prefirió huir saliendo voluntariamente.

DEBUT
DORADO
Para la primera contienda, en mano a mano, debutaron Juventud Infernal y Sombra Dorada, quien se llevó su primera victoria. Pero la lucha se convirtió en relevos, cuando los mismos Guerreros buscaron escarmentar con el novato, aunque en su defensa llegó King Rap. En dos al hilo, los rufianes los derrotaron.







mayo 11, 2012

GUERRA DE EMPRESAS: APN DERROTA A MANIACOS


Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Miguel García-Greg Ruiz

Pese a la complicidad del referí “Copetes” y las tretas de los Maniacos, los gladiadores de la Arena Pavillón del Norte defendieron el orgullo de casa tras vencer anoche en la Guerra de Empresas, con un Espartaco y Green Demon exponiendo sus mejores armas sobre el cuadrilátero ante Silver King y el Último Gladiador.







En esta función colosal donde hubo sillazos, saltos al vacío, rudezas y destrozos con mesa rota incluida, se sostuvieron alrededor de siete combates en una eliminatoria de parejas para definir a la marca ganadora. AAA, DTU, Maniacos, ExToreo, IWRG y El Consejo asaltaron el Coso de la Bellavista para imponer su ley, pero se llevaron una gran desilusión.


El camino rumbo al triunfo se allanó para los guerreros locales con Green Demon, que quedó como el último hombre en pie sobre el enlonado tras la batalla campal entre los representantes de los distintos grupos. Después de un encarnizado combate, donde hubo alianzas y traiciones, la mano del Diablo Mayor se alzó en señal de victoria para ganarse el derecho de esperar a los retadores en la Gran Final.







En el desenlace de la eliminatoria, el hijo del Dr. Wagner y Último Gladiador obtuvieron el triunfo para retar a los ídolos saltillenses. Sin embargo, Espartaco y Green Demon estaban frescos, pero fríos en combate. Los Maniacos les llegaron por la espalda a punta de sillazos y patines.

Silver King reventó la meza de la vendimia con Espartaco; Último Gladiador acabó con Green Demon con la sillas. Los ánimos aumentaron a causa de los múltiples golpes y los rudos rebasaron lo legal, fauleando a los técnicos.

Entonces el referí “Copetes” se hizo de la vista gorda y les dio el la victoria. Pero entró el árbitro de casa, el Hijo de Miguelín, para hacer un conteo apropiado. Entonces, el Campeón de las Américas y el Campeón Semicompleto de Coahuila abrazaron la gloria al apresar a los rufianes y no darles escapatoria durante las tres palmadas al sorprenderlos con unas enredaderas mientras los rufianes reclamaban la intervención del otro árbitro.

HUMILLA GUERRERO
A CAMPEÓN WÉLTER
En una feroz contienda, catalogada como la mejor de la noche por los locales, Guerrero del Ring hizo quedar mal ante su afición al Campeón Welter de Coahuila, Piloto 2000. A rastras, con topes suicidas y machetazos al pecho, ambos gladiadores libraron una batalla violenta.


 Sin embargo, el cuñado del extinto rudo de Monclova, Guerrero Negro, hiló su segundo triunfo ante el monarca con una palanca al brazo y exigió una oportunidad por el título. Pero Piloto puso de condición que la última aduana por el cetro sería una lucha cabellera contra cabellera y ambos lo acordaron así.

ELIMINATORIA FEROZ
Los primeros excluidos en el arranque de la eliminatoria fueron Pimpinela y El Brazo por el extinto Toreo Cuatro caminos, a manos del Zorro y La Parka, por Triple A. En la segunda contienda, hubo empate por la doble tapatía en que cayeron Oficial Fierro y Aeroboy, por lo cual avanzaron ambos equipos.

Enseguida, “Silver Caín” y el Último Gladiador sometieron con par de “paquetitos” al miembro del Consejo, Argos, en compañía del saltillense Navegante, en suplencia de Toscano. Los de Triple A echaron a Los Oficiales de IWRG, con el Zorro usando “La Casita” y La Parka, un medio cangrejo.

A su vez, el hijo del Dr. Wagner y Gladiador vencieron a los emisarios de DTU. Aeroboy dejó solo a Violento Jack con Silver por lanzarse en tope suicida sobre Gladiador. El resultado fue una patada en la nuca del ídolo extremo de Tulancingo para caer en el conteo por espaldas planas.

En la final de la eliminatoria, un foul de Silver King contra “La Huesuda” fue su pasaporte para enfrentar a la pareja de Espartaco y Green Demon. En la Gran Final, intentó aplicar el mismo recurso, pero le falló ante la mirada imparcial del Hijo del Miguelín.

mayo 05, 2012

LOS FLAMER: NO SE APAGA LA LLAMA


Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Miguel García

Durante dos domingos consecutivos, el carisma, la acción y picardía de Pequeño Flamer y su hermana Lady Flamer conquistaron los corazones de la afición saltillense en la Arena Obreros del Progreso. En especial, la “Niña luchadora”, a sus 11 años de edad, es quien se lleva las ovaciones por su talento en ciernes, sus patadas voladoras y llaves bien aplicadas.

Con apenas tres años en el medio de la lucha libre, los hermanos flamígeros sorprendieron con su entrega y edad al correr muchos riesgos en un cuadrilátero para darles batalla a rudos igual de jóvenes que ellos como Vampiro Mortal y Rocker Boy.

Sin embargo, por la propia seguridad de los novatos, su papá, Red Flamer, es su maestro en Monterrey, Nuevo León. Con 25 años de trayectoria en los encordados, el encendido rufián tiene su escuela con 13 jóvenes aprendiendo los secretos del deporte entre cuatro ángulos, seis de ellos ya en activo. La llamada “Niña luchadora” tiene 11 años de edad y Pequeño 14. Pero su corta edad no es un impedimento para tocar la gloria en cada triunfo y en cada ovación.

“Es un orgullo, es una felicidad completa, que no se puede describir de una manera porque es una emoción muy fuerte. Es una satisfacción para mí como padre ver a mis hijos crecer en la lucha libre”, enfatizó Red Flamer.

“Como dicen, la sangre llama, a ellos les nació”, comentó el fundador de la dinastía flamígera. “Mi hija fue la que entró primero, me pidió la oportunidad de entrenar y quería que yo fuera su maestro. Después mi hijo nos acompañó a las funciones y le fue llamando la atención. De principio no le gustaba, era más del futbol”.

El estilo clásico del entrenamiento es la base de su formación y sello de la casa. El llaveo al ras de lona está presente, al igual que la atracción aérea y golpes secos a mano abierta o con sillas. En ningún momento, durante las dos batallas, nadie se amedrentó; en cambio, se mostraron valientes para dejar con buen sabor de boca a los presentes en las gradas.

“(Me siento) muy bien por seguir una dinastía”, externó Lady. “Primeramente, me gustaron los aplausos y cómo veía la gente a los luchadores. Me llamó la atención y fui al gimnasio… Me gusta ser técnica porque la gente me agarra más por mi edad y tamaño. Tal vez de grande cambio de bando”.

Por su parte, el hermano mayor sigue en su papel aún en el cuadrilátero aunque es de pocas palabras. “Significa mucho, sobre todo por cuidar a mi hermana arriba del ring”, expresó.

“Yo soy rudo. No sé si desgraciada o afortunadamente, a ellos les gustó ser técnicos. Pero ellos escogieron el camino técnico y no puedo obligarlos”, aclaró el padre de los regios prospectos.

Lady Flamer entrenó por un año y medio; debutó hace un año. Pequeño Flamer aprendió durante dos años y hace año y medio está en activo. Pero todavía no perciben un pago por sus servicios. “Ahorita no tienen la edad para ser profesionales. Mi hijo tiene 14 años y mi hija 11. Pero con el tiempo cumplen su mayoría de edad y ya pueden luchar como profesionales”, dijo.

Respecto al peligro que enfrentan sus vástagos ante un golpe fuertísimo o una mala caída, Flamer asegura que su temor de padre nunca desaparece: “Uno se imagina lo peor (cuando le reportan un mal golpe), pero gracias a Dios nunca hemos sufrido lesiones de consideración, pero uno se impacienta porque la lucha libre tiene muchos riesgos”.

UN VERDUGO
EN SALTILLO
El campeón mundial de la FILL, tras arrebatarle el título al famoso Tonina Jackson en la Arena Coliseo de Monterrey durante 2006, conserva en su palmarés alrededor de ocho máscaras y 15 cabelleras, varias de gladiadores saltillenses. Su título lo ha expuesto con éxito 12 veces, una de ellas ante Bulldog Reyes aquí en Saltillo. Ha sido también un tirano y verdugo de gladiadores locales.

“De hecho aquí en Saltillo obtuve la cabellera de Piloto 2000, Rocky Macías y Costeñito Moy. Máscaras tengo la del Granjero de la Muerte, Rey Rebelde o Danger Boy, tengo varias”, recordó.

NUMERALIA
11 y 14 años tienen respectivamente Lady Flamer, la niña luchadora, y Pequeño Flamer.
25 años de trayectoria ostenta Red Flamer, padre de Lady y Pequeño Flamer.
15 cabelleras y 8 máscaras tiene el mayor de los Flamer en su trayectoria como sus máximos trofeos.

mayo 01, 2012

EN EMPATE SANGRIENTO, SIENTAN DE CABEZA A CAMPEÓN
















Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Miguel García

En un combate de alarido, Piloto 2000 y Guerrero del Ring escribieron el pasado domingo un capítulo tinto en sangre para su añeja rivalidad. En la lucha semifinal de la Arena Pavillón del Norte, se dieron de sillazos, manotazos al pecho y hasta con la cubeta, literalmente.

Con 'La de a Caballo', Piloto 2000 pasó las de Caín. 
El motivo para que el rudo ruletero, Guerrero del Ring, se ensañara en castigar con marrullerías y sin parar al Campeón Welter de Coahuila, Piloto 2000, es obtener una oportunidad por el título en cintura del ídolo saltillense.


El intercambio de golpes a mano abierta
fue brutal para el pecho de los contendientes.
Tras declarar empate porque ambos gladiadores terminaron eliminados y bañados en líquido escarlata por permanecer fuera del ring durante el conteo del “rayado”, éste tardó en separar a los oponentes, cuyas palabras se cruzaron para pactar duelo de apuestas.

Hasta con la cubeta se dieron.

Pero antes de exponer su título defendido contra rivales como Loco Max, Hijo del Signo y el mismo Guerrero del Ring, Piloto 2000 quiere la cabellera del odiado rival, mientras el cuñado del Guerrero Negro no quiere más aduanas y sólo busca su revancha para apoderarse del cinturón.



VISITA DINAMITA
Para la batalla estelar de la noche en el Coso de la Bellavista, hubo muchos cambios en el programa. No se presentaron los Zorros Plateados ni Latino. En su lugar, Espartaco y Dragón Oriental se vieron las caras ante Máscara Año 2000 Jr. y Tempestad.



En el último episodio, cuando el menor de los llamados “Capos Jr.” fauleó a Dragón Oriental para llevarse la victoria, Hijo de Miguelín estaba seminoqueado y no pudo realizar el conteo. Pero Espartaco se dio cuenta de sus intenciones y, como se sabe, al gladiador le hirvió la sangre y con tremenda patada le sacó el aire de la misma forma para ser descalificado por el referí y entregar el triunfo a los jóvenes rufianes.