Miguel García
Zócalo | Saltillo
Foto: Cortesía-Miguel García
Aquí en Saltillo la solidaridad tiene muchas máscaras y una de ellas es la Fundación Luchando por Ayudar A.C. Un grupo de luchadores locales tuvo la iniciativa de hacer algo más por su público fiel, remplazó el ring por salas de hospital y los aplausos de la gente por las sonrisas infantiles entre médicos y enfermeras.
Su único propósito es ayudar a niños con problemas de salud como el cáncer y, con funciones de lucha libre a beneficio de este sector vulnerable, hacen lo posible para recolectar artículos necesarios y recabar fondos para apoyar los costosos tratamientos. El pasado fin de semana la Arena Obreros del Progreso fue escenario para cumplir este propósito con buena respuesta de los aficionados.
Con su máscara como distintivo, los miembros de este organismo buscan darle ánimos con su presencia a los pequeñines, aunque no se limitan sólo a contemplar cuando la risa de los “reyes del hogar” aborda su rostro al visitarlos gladiadores de Saltillo.
Aunque sus integrantes no sube a un cuadrilátero a luchar, el apoyo del gremio existe y se hace presente en cada programa. Así, la fiesta deportiva de la lucha libre hace ganar más que la victoria a sus exponentes y entrega despensas, ropa, dinero u otros requerimientos para los menos afortunados.
GRAN DEBUT
La Fundación Luchando por Ayudar A.C. inició en noviembre del 2011, creada por Fantasma 2000 y Flor Violenta, al efectuar una función de lucha libre en Monterrey, Nuevo León, con la marca LLF, a beneficio del CRIT Coahuila. En el mismo mes se organizó otro evento, ahora en el Gimnasio Municipal de Saltillo, también a beneficio del CRIT Coahuila e integrando el personaje femenil de "Flor Violenta".
Cuando se les cuestionó sobre el motivo de unir esfuerzos a través de la lucha libre, Flor Violenta explicó: “Cada quien hacía actividades por su parte para ayudar a las personas. La lucha, como pasión de los integrantes principales de la fundación, inició un sueño que poco a poco va siendo realidad”.
Como responsables del proyecto, están Flor Violenta y Fantasma 2000, una dupla de técnicos solidarios. De ahí se originó un grupo de chicas llamadas "Lady's". “Su función es ayudarnos a recaudar con conocidos las necesidades de los niños. Ellas son Reyna, Sandra y Faby”, añadió.
Los gladiadores que han hecho posible programar eventos y se han incorporado a la Fundación con su esfuerzo, sudor y sangre para dar buen espectáculo ante los espectadores, han sido King Rap, Fantasma 2000, Terremoto, Neón, Magnético, Alfa Romeo, Francotirador, Hijo del Guerrero Negro Jr., Guerrero Negro y otros luchadores más.
POR TODOS
LOS FRENTES
En el mes de enero, los integrantes conocieron al niño Fernando Hernández Delgado, de 11 años de edad, con cáncer terminal. En una de las visitas, crean lazos con el Jefe de prensa de Saraperos de Saltillo, Luis Fernando Valdez. Todos deciden realizar una función de lucha libre a beneficio de Fernandito y su familia.
“En esa ocasión contamos con el apoyo de la Arena Pavillón del Norte, así como de luchadores locales y de la Ciudad de México, todos apoyando la noble causa de apoyar a Fernandito, quien desafortunadamente un día antes de su función fue llamado para estar en el Reino del Señor”, declaró Flor.
Esa ocasión colaboraron con su trabajo entre los cuatro ángulos Fantasma 2000, Terremoto, Paty Rey, Neón, Magnético, Maligna, Francotirador, Eclipse Jr., Indio Kikapoo, King Rap, Krator Jr., Sangre Latina, Tempestad, Los Hermanos Diablo, Manos de seda, Máscara Divina, Cobra y Espectro.
En febrero la Fundación y la empresa IWAS de México llevaron a cabo otro evento a favor de la niña Nitzia Guadalupe. “Ahí contamos con la participación voluntaria de luchadores de la Cd. de México, así como del luchador Heddi Karaoui y la presencia de la luchadora Marcela del CMLL”, relató.
En marzo hubo otra función a beneficio del Albergue del Hospital del Niño, recaudando despensas y ropa para las familias de los pequeños que se encuentran internados. En sus múltiples visitas, han estado con Fernandito (Q.E.P.D.), Demetrio con Distrofia muscular, Joanna de 7 años con Leucemia y Ángel Armando, de 3 años, a quien recientemente le detectaron Leucemia.
EN ÚLTIMO AGARRÓN
En la última función a beneficio de los niños con cáncer, los rufianes empañaron la tarde con su triunfo. Luchadores y aficionados se reunieron el domingo pasado en la Arena Obreros para disfrutar del deporte de las llaves y candados en una tarde con buena respuesta coronada por una gran batalla estelar.
La Fundación Luchando por Ayudar A.C. solicitó el apoyo de los organizadores, Costeñito Moy y el réferi Lolín, para recaudar fondos y el apoyo no se hizo esperar al ofrecer las instalaciones y su róster de gladiadores.
Para la contienda estelar, donde hubo de todo, picardía, lances suicidas, risas, llaveo a ras de lona, interacción con la gente y un desempeño redondo sobre el cuadrilátero, los malvados se quedaron con la victoria.
Los rudos Tormenta Negra, Águila Oriental y Quinto Infierno se retiraron contentos tras la intervención en la tercera caída de Comando Negro, quien jaló las piernas y distrajo al ex árbitro Suavecito, para que el emplumado lo sorprendiera con enredadera y le ganara por espaldas planas.
Los estetas fueron guiados a la victoria en el primer asalto por el ídolo de casa, Meteorito, quien en sociedad con Popeye El Marino y Suavecito, fue un dolor de cabeza para los marrulleros.
El "Pequeño Valiente" de Saltillo exhibió su mejor repertorio con saltos al vacío, acrobacias, tijeras, castigos y demás para demostrar el motivo por el cual posee el campeonato welter de Tamaulipas.
Sin embargo, desde el segundo episodio, los malvados se abrieron camino para no detenerse hasta humillar a sus rivales al restregarles su supremacía con odio jarocho y harto castigo.