Miguel García - Enviado
Fotos: Gerardo Ávila
Zócalo Saltillo - Cd. de México
En un barrio tranquilo de la Ciudad de México, a escasos 15 minutos del Aeropuerto Internacional, se halla el hogar de uno de los personajes más emblemáticos de la lucha libre nacional y cuyo rostro permanece oculto tras una máscara en Tinieblas.
A nuestra llegada, la señora Estela nos recibe dentro de una pequeña sala muy confortable. La figura de Cristo crucificado se repite colgando varias veces en la pared de un costado; es un sitio acogedor con bar para las bebidas, dulces en la mesa de centro y fotos familiares.
Es inevitable volver la mirada y revisar con cautela las imágenes en busca de la misteriosa identidad. Luego de un vistazo, reconoces a Gaspar Henaine “Capulina”. Cuando estás de pie frente al par de rostros en el marco de la foto, sabes que cuando él te da acceso a su hogar, por ese contrato de silencio implícito, no podrás revelar la incógnita del gladiador.
La esposa del único Capitán Aventura charla con nosotros, nadie le pidió antes opinión sobre su marido. Ella es la mujer tras bambalinas. Mientras finaliza otra entrevista en el piso de arriba, Estela recuerda su enamoramiento del mítico gladiador antes de entrar al deporte y el cine, así como la angustia por verlo subir al ring cada función y hacerla rezar por su salud.
ÚLTIMO DESAFÍO
El enmascarado de oro y obsidiana pone fin al personaje de Valente Pérez, nacido en las páginas de la revista Lucha Libre y encarnado por un misterioso fisicoculturista. Tinieblas declara que no lucha más, prefiere decir adiós mientras sigue vigente, todavía con facultades para subir al ring; está contento con su legado, ahora en custodia del sucesor por derecho.
"Enseña, educa, da ejemplo, eso es mi máscara", Tinieblas Sr.
En nuestro encuentro frente a la dupla de ídolos, Tinieblas Sr. posee un carisma envidiable, su optimismo contagia, mientras el heredero de la mítica tapa no se queda atrás en simpatía.
El Gigante Sabio no se guarda nada. Habla de su trayectoria, el significado de su retiro tras una vida en el ring y una carrera impecable en la pantalla grande. Está satisfecho porque lo retira la edad y no las lesiones. “Destapa” todos los detalles sobre su gira de despedida y su adiós a Saltillo. Recuerda su apuesta que nunca se dio entre él y Mil Máscaras.
En pocas palabras, el Capitán Aventura enfrenta una de sus últimas batallas en espera del campanazo final. Relata anécdotas en su mayoría chuscas, por su lado “técnico”, y en comparación con otras leyendas del pancracio nacional opina distinto acerca de la incursión de la WWE en el país y el nuevo cine de luchadores.
EL HIJO DE LA NOCHE
Mientras su padre pone fin a una larga trayectoria dentro de los cuadriláteros, Tinieblas Jr. espera el momento de tomar su lugar junto al Duende Maya Alushe, aunque él deberá formar su propia historia.
“Le doy gracias a Dios por tenerlo, la fortuna de haber debutado con él y luchado por más de 20 años a su lado. Esto es algo que no tuvieron otros juniors de leyenda”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario