enero 27, 2012

HONRAN A 'FER'. Gladiadores recuerdan a fan en APN


Calibre 57 / Pelotas

Miguel García
Zócalo Saltillo

Foto: Miguel García-Karla Itzel Ruiz

En una función repleta de emociones, nuevas tapas y saltos al vacío, la lucha libre brindó anoche el último de los homenajes para un joven saltillense que fue valiente, Luis Fernando Hernández Dávila (+), y cuyo ejemplo de fortaleza inspiró a gente solidaria de Saltillo para reunirse y apoyar casos como el suyo.

Mr. Secuestro atina codazo
desde el esquinero.
Con el apoyo de fundaciones como Luchando por Ayudar A.C., Fodebali (Fomento  Deportivo en Barrios populares y Ligas Infantiles) y también de particulares, la Arena Pavillón del Norte ofreció una gala luchística de alto nivel que un público diferente al acostumbrado, con buena asistencia, pudo apreciar en el cuadrilátero.

El rudo castiga a los
Zorros Plateados, tío y sorbino,
con "Gory Special" y
"La de a Caballo".
La función fue enriquecida por los estilos y combates expuestos por la diversidad de gladiadores. La variedad de elementos procedentes de distintas empresas locales provocó una exhibición inédita en la APN de llaves, candados, vuelos y castigos.


La picardía mexicana, el humor blanco, las acrobacias y los golpes con armonía como cronometrados, robaron la ovación y las risas de los aficionados en siete luchas desarrolladas entre el color de las máscaras y el eco feliz de la arena.

Pero Zorro Plateado Jr.
también hizo gala de
sus mejores recursos.
DUELOS ESTRELLA
Los Zorros Plateados, tío y sobrino, sacaron la victoria junto a Dragón Oriental contra Ángel del Infierno, Guerrero Negro II y Mr. Secuestro, a través de una batalla con armas de la vieja escuela y confirmando su valía como ídolos no sólo por portar el nombre de la leyenda local.

Pocos estuvieron
en el suelo como
Ángel Volador Jr.
En otro gran choque, volvieron Los Cazafantasmas, primeros del Clan Diablos. Los hermanos Green Demon I y II subieron al ring en compañía de Ángel Volador Jr. para obtener un triunfo "de peso" y con gracia ante los rudos Chavo Lomelí, Ráfaga y Tempestad.

Lo curioso es que el profesor de lucha libre, Juan Renato Lomelí, se presentó con la máscara que perdió hace tiempo aunque después de la victoria se la quitó por respeto al público.

Un show de botargas también
puso buen ambiente en la APN.
CALENTARON
EL ENLONADO
En el arranque de duelos individuales, Eclipse Jr. triunfó ante un nervioso Francotirador para calentar el ring. Después, el nieto del Zorro Plateado, Indio Kikapoo, sucumbió por azotón ante King Rap.

Incluso Green Demon II,
pese a su tonelaje,
se lanzó en plancha.
Enseguida, en relevos australianos mixtos, la tercia ruda de Terremoto, Maligna y Magnético fue derrotada por Paty Rey, Fantasma 2000 y Nerón, con Paty haciendo gala de su maestría al ras de lona y demostrando su experiencia en el ensogado.

Los rufianes Sangre Latina, Espectro de Ultratumba y Cobra de Fuego vencieron en dos caídas al hilo a Máscara Divina, Krator Jr. y Manos de Seda.

A DESTACAR
Ante los insultos para el público de Cobra de Fuego, luchador foráneo, el promotor Jacinto Escalante subió molesto al ring para quitarle el micrófono y prohibirle hablar más, en un acto que busca "moderar" los abusos de luchadores que hacen uso excesivo de ello para calentar a la afición que paga el boleto.

EL DATO
Un minuto de aplausos se brindó en memoria del fanático de la lucha libre, Luis Fernando Hernández Dávila, quien falleció el sábado 21 de enero de 2012.

Tras fallar en un movimiento, Krator Jr. ni Sangre Latina quisieron perder el ritmo ni fallar en el tiempo de la lucha y el segundo tuvo que derribar a su socio, entonces rival, quien cayó de espalda desde la tercera cuerda.

También hubo show de botargas, incluyendo a personajes como Kike Conejo, mascota del club de beisbol Saraperos de Saltillo, El Perro Güarumo, Bob Esponja, Patricio Estrella, entre otros.

enero 20, 2012

DEL RING AL PÚLPITO. El Judicial: 'Perdí la máscara con Cristo'.


Miguel García
Zócalo Saltillo

Calibre 57 / Pelotas
Foto: Armando Aguirre-Cortesía

“La máscara yo la perdí con Cristo. Pero hoy lucho una lucha mejor”, así comienza su historia Mariano Manzanares, ex luchador y ministro del Centro Evangelístico “La Esperanza”.

El famoso rudo de antaño, El Judicial, abandonó hace 14 años sus ruindades en el cuadrilátero porque no soportó más una vida inclinada al escarnio y vicios como drogas, alcoholismo y adulterio.

No se arrepiente de su decisión, tampoco culpa al deporte de sus excesos, sino al ambiente y los reflectores. La lucha era un vicio, fue su pasión, pero por el cual dejó a su esposa e hijos. “El precio de la fama y popularidad es renunciar a todo, trabajo y familia”, precisó.

Hoy aconseja a los buenos gladiadores de Saltillo en pensar dos veces su partida a la Ciudad de México, porque se aventuran tras el estrellato en las arenas a costa de mucho.

“La lucha libre es el mejor deporte, lo puedo considerar como el más completo”, señaló. “Cultivas tu físico, tienes agilidad en tus músculos, practicas la lucha olímpica, grecorromana e incluso el pleito callejero con muchos riesgos y lesiones”.

“Pero desgraciadamente hay algo que envuelve a la lucha, los vicios”, añadió, además de resaltar que el propio deporte es muy mal valorado por los promotores. “Y la lucha se te mete a los huesos”.

“Dejé a mi familia por tener fama, donde toda gente te quiere saludar y brindarte cosas”, comentó. “Empiezan a venir alcohol gratis, mujeres gratis. Eran los resultados de ser popular. Una porción en la Biblia dice: ‘Es imposible que camines en el lodo sin ensuciarte’ o ‘que pises sobre el fuego sin quemarte los pies’. No fuimos exentos”.

El rudo Judicial sabía aplicar el
recurso técnico como La Campana.
‘CARNE DE CAÑÓN’
Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC como profesor de dibujo y pintura, tenía su casa frente a la recién creada Arena Pavillón del Norte, donde conoció al promotor Juan Hernández, a quien le ayudó a tomar fotos y hacer publicidad.

Más tarde conoció a los luchadores y a quien sería su primer maestro, Pantera Negra I. A sus 27 años, inició su entrenamiento para tener condición y hacer cuerpo. Durante año y medio estuvo tras bambalinas, esperando su debut y en 1986 saltó al encordado en el Salón Ferrocarrilero.

“A consecuencia de una película llamada El Judicial ‘Carne de cañón’, me llamé El Judicial”, dijo. “Dibujé un personaje muy musculoso y hasta mi profe se rió. Pero dije que un día iba a estar así y me metí al gimnasio entrenando cinco horas diarias de lucha libre”.

VINO EL ÉXITO;
EL VICIO IGUAL
De cabello largo, arete, pantalones bombachos y camisas que decían AAA, El Judicial vivía su mejor etapa de gladiador, durante sus 11 años de lona recorrida. Incluso se entretenía oyendo el eco de sus proezas sobre el ring en charlas con taxistas. Planeó irse al DF, pero un accidente de su compadre, Black Heart, lo impidió aunque no dejó de hacer giras por el norte del país.

Sin embargo, por sus adicciones comenzaron los problemas. “Puedes abstenerte un tiempo de las drogas y el alcohol, pero me involucré y tomaba consecutivamente, con mi hogar a punto de divorcio. Salía a luchar a diferentes lugares, pero con mi hogar destruido”.

“La máscara te hace aparentar. Aparentas una felicidad que no tienes y dices lo que no sientes”, confesó. Era altivo y vanidoso. Tenía más de 10 equipos diferentes, era considerado el luchador más elegante de Saltillo y al final de su carrera valuó en 1 millón de pesos su colección. “Me sentía bordado a mano”, aclaró. Sentía que no necesitaba de nadie, entró en conflicto con promotores de Saltillo y fue vetado.

Hasta 500 pesos pagó para entrenar en el Gimnasio Taurus de Monterrey, Nuevo León. Incluso llegó a luchar gratis en la Sultana del Norte. Visitó las arenas de la periferia, pero no pudo luchar en la Arena Coliseo, aunque fue recomendado por Volador, Misterioso y El Perro Aguayo. Le recriminaron que empezara al revés y no iniciara en la Coliseo.

Cuando cambió su identidad a Ministerial,
disputó duros combates con su hermano, Mr. Gallo.
EL GLADIADOR
RETÓ A DIOS
“A mi hija a los 13 años le hablan de Jesucristo, que había una respuesta y solución a nuestros problemas”, relató el también enmascarado como Ministerial, Tortuguillo y Guerrero Espacial. “Mi hija creía que el hombre puede cambiar. No a través de las filosofías ni de la religión o psicología, sino  por conocer a Dios”, manifestó. Su esposa e hija iban a una iglesia de Ramos Arizpe y oraron porque, por los problemas, su esposa estuvo al borde del suicidio.

“Mientras más iban a la iglesia, más dificultades teníamos porque íbamos por diferente lado”, resaltó. Cuando se le cerraron las puertas en las arenas y acabó robando borrachitos en las cantinas, supo que había denigrado su vida. Entonces retó a Dios, si existía, para cambiarlo.

En su casa le otorgaron el perdón, pero no trabajaba e hizo camisas y pantalones de gimnasio para venderlos. Un día lo visitaron los hermanos, se molestó y apenas lo había pensado, según relató, cayó al suelo. “Fue un dolor intenso en mi cadera, no me respondían mis piernas”, dijo.

“Anduve mes y medio con los pies en rastra y ahí fue cuando Dios empezó a tratar en mi vida”, agregó. Ahora, más que la fecha de su debut en el ensogado, recuerda mejor la de su conversión, el 3 de julio de 1997. “Sin que nadie me invitara a la iglesia, fui a ese lugar y ese día acepté a Jesucristo en mi corazón”, subrayó.

Como Mariano Manzanares, exhibe en su ministerio
la "tapa" del Judicial para dar testimonio. 
CAMBIÓ ‘TAPA’
POR ‘LA BIBLIA’
Aunque la tentación está frente a su casa, pues tiene su domicilio frente al Coso de la Bellavista, donde cada domingo se escuchan los costalazos y gritos de la afición, él no sucumbe, aunque todavía palpita en él ese sentimiento por encarar al rival como rufián.

“Desde que me convertí, la lucha libre no la veo ni en la televisión… Sinceramente, yo le tengo miedo. Cuando hay funciones, yo no estoy cerca (de la APN)”, dijo con alivio. “Le huyo a eso. Mi vicio no eran las drogas o el alcohol, sino la lucha, que lo dejé todo por ella”.

¿No extraña subir al ring?
Sí, he tenido sueños donde me veo luchando. Pero ahora ya no podría porque han pasado 14 años que lo dejé y que no piso un gimnasio. El físico que conservo es natural, nunca usé drogas para el ejercicio. Cuando usé algún aliciente, era cuando luchábamos.

“(La lucha) fue algo que amé mucho, lo tengo en mi corazón. Cuando te pones la máscara, el personaje se posesiona de ti, pero gracias a Dios que nos ha permitido controlar eso”, refirió. “Es un sentimiento interno que fluye acá dentro como cuando te emocionas por algo”.

“A mí Dios me dijo  que ningún hombre puede sentarse en silla de escarnecedores y en la lucha es lo que hacemos”, aclaró. “Nos gozamos con el dolor de los demás, quiero ver sangre, agresión y maledicencia”.

Hoy el pastor evangelista se dedica en cuerpo y alma en dar su testimonio para demostrar que Dios cambió su vida y a veces predica enmascarado desde el púlpito, cargando fotos y recuerdos como evidencia. Otro con una misión similar es el cura luchador, Fray Tormenta; en su caso, Espanto Jr. 

“El Espanto Jr. va a las arenas a dar testimonio de Cristo. Yo lo bendigo porque lo llamó Dios así, pero a mí me dijo: ‘Apártate’”. Y la máscara del Judicial, aunque sigue guardada en la maleta, aún cobra vida de vez en cuando, no para alimentar su ego, sino para rendir tributo a un Ser Superior y dar fe del milagro.

TABLA
¿QUIÉN ES?
Nombre de pila: Mariano Manzanares
Profesión: Dueño de imprenta, profesor de dibujo y pintura, y pastor evangelista.
Nombre de batalla: El Judicial
Otras identidades: El Ministerial, Tortuguillo Destructor y Guerrero Espacial.
Maestros: Pantera Negra I y Pájaro Azteca I.
Debut: 1986 en el Salón Ferrocarrilero.
Retiro: 3 de julio de 1997
Hermano: Mr. Gallo.
Sobrinos: Mr. Gallo Jr. y Judicial Jr.
Compañeros: Luchó 10 años con El Marshal.

EL DATO
Egresado de la UAdeC de la Escuela de Artes Plásticas, creó el diseño de la máscara del Jinete Misterioso, aunque nunca luchó con el personaje.

También sugirió diseños para la Saeta, Jesús Camacho, quien tiene mucho prestigio por crear máscaras en Monterrey.

Fue Guerrero Espacial en una sola lucha, en la Arena Obreros del Progreso, porque un aficionado lo reconoció pronto por sus ademanes en los movimientos.

enero 13, 2012

UN AÑO DE ÉXITO EN APN


Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Archivo

La Arena Pavillón del Norte fue el único recinto de Saltillo que constantemente, domingo tras domingo, ofreció de forma regular funciones de lucha libre sin perder la tradición pese a la pobre entrada en algunos eventos.

En reconocimiento al esfuerzo emprendido por los elementos del Coso de la Bellavista y el promotor Jacinto Escalante, Calibre 57 eligió a los mejores gladiadores del 2011.

Con un despliegue físico importante, mucho estilo y amplios recursos, la lucha del año se la llevó el choque de titanes al ras de lona entre la tercia liderada por el campeón de peso completo del CMLL, Último Guerrero, Negro Navarro y Latino, y la de Green Demon I, Trauma I y Trauma II.

Sin embargo, alguna de los combates durante el cuarto aniversario de la Pavillón no se quedan atrás. Psicosis, Histeria, Olímpico, Último Guerrero, Negro Navarro, Rey Bucanero, Okomura, Metal Blanco y Palacio Negro, dieron buen espectáculo junto a los elementos locales.

La mejor visita ruda al cuadrilátero de la APN fue sin lugar a dudas la de los Trauma I y II, con su padre Negro Navarro, porque a través de sus elegantes maniobras y transiciones con llaves y candados, arriba del ring, recuperaron para la gente de Saltillo la esencia que distingue en el mundo al deporte mexicano.

A su vez, otra presencia que fue del agrado de los fanáticos del pancracio nacional, ahora en el bando técnico, es el “Último de su Estirpe”, Último Guerrero, quien en reiteradas ocasiones aceptó el reto del saltillense Espartaco e hizo brillar su corona como uno de los máximos exponentes en varios combates.

La dinastía del Guerrero Negro hizo del 2011 su año.

GUERREROS
DORADOS

La mejor tercia del año incluye a una dinastía de luchadores, con sus diferentes. Sin demeritar el desempeño del Clan Diablos, la dinastía del Guerrero Negro poseyó los galardones disputados en batallas campales.

Por ejemplo, Guerrero del Ring ganó el trofeo “La Leyenda de Saltillo”, en honor del Zorro Plateado Sr.; en tanto Eclipse también obtuvo el trofeo “Novato del Año”. Además, la familia Picasso debutó a la joven de 14 años, Princesa Guerrera, sumando la primera luchadora a su línea de sangre.



REVELACIÓN
PLATEADA

Por otro lado, este 2011 fue un Año de Consolidación para Zorro Plateado Jr., quien alternó en luchas estrella gracias a la confianza del promotor Jacinto Escalante. Su primera prueba fue de emergente, pero se ganó el lugar cuando fue necesario, emulando al Zorro Plateado Sr.

Con batallas de buen recuerdo, como cuando disputó el galardón en honor de su abuelo y quedó conmocionado tras recibir un sillazo, se impuso a Okomura junto con su tío en la función de aniversario. Un cinto es lo que faltó al joven gladiador para coronar un año redondo, pese al fallecimiento del fundador de la dinastía plateada, don José Aguirre Quirino.

CAMPEONES
DEL MOMENTO
En el ámbito de títulos, el reconocimiento es para dos gladiadores de tesón y compromiso con el deporte espectáculo como Espartaco y Piloto 2000.

Espartaco es campeón de las Américas, arrebató a principios de año el cinturón al Negro Navarro en un agarrón de llaves y castigos por el suelo, y ha expuesto el cinto tres ocasiones sin perderlo nunca. Sus tres batallas han sido netamente al ras de lona, una frente a Latino y dos ante Navarro.

La última vez fue en el marco de un evento celebrado en la Arena Monterrey, Nuevo León, donde figuraron gladiadores de la talla del Hijo del Santo, LA Park, Rayo de Jalisco Jr. y ex elementos de la WWE como Carlito y Rikishi. También es campeón de tríos APN,  aunque los cinturones quedaron vacantes tras la muerte de Dr. X.

El otro reconocimiento es para Piloto 2000 porque fue el segundo doble campeón de la APN al conseguir el título welter de Coahuila y el de parejas APN junto a Dragón Oriental. El campeonato welter lo ha expuesto en tres oportunidades: Loco Max, Guerrero del Ring e Hijo del Signo. El fajín de parejas lo perdió ya.

JÓVENES PROMESAS
Los Novatos del Año que serán distinguidos son Lince de Oro “El Chamaco Maravilla”, en su faceta de técnico por sus calculados lances al precipicio y maniobras al filo de la muerte, y Tempestad, como rudo, debido a sus desplantes de arrogancia y desprecio por los rivales, escupiéndoles y castigándolos a punta de patines como un jarabe tapatío. Además, a granel se ha ganado los chiflidos del público.
Jóvenes atletas como Tormento Negro y Krator Jr. merecen mención honorífica.

RECONOCIMIENTOS

Lucha del Año: Último Guerrero, Negro Navarro y Latino vs Green Demon, Trauma I y Trauma II.
Mejor Visita Ruda: Los Traumas I y II, hijos del luchador maestro al ras de lona, Negro Navarro.
Mejor Visita Técnica: Último Guerrero, Campeón Mundial de Peso Completo del CMLL.
Año de Consolidación: Zorro Plateado Jr.
Novato Técnico del Año: Lince de Oro “El Chamaco Maravilla”.
Novato Rudo del Año: Tempestad.
Mejor Pareja de Novatos: Mr. Gallo Jr. y Judicial Jr.
Mejor Tercia: Dinastía del Guerrero Negro.
Mejor Campeón: Piloto 2000 y Espartaco.

EL DATO
» Guerrero del Ring ganó la batalla campal por el trofeo de “La Leyenda Saltillense”, en honor del Zorro Plateado Sr.
» Eclipse, del clan de los Guerreros Negros, ganó el trofeo “Novato del Año en la APN”.

GREEN DEMON I: Líder del Clan Diablos


Calibre 57 / Pelotas
Inspirado en Blue Demon y
Fishman, hizo su equipo
Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Miguel García-Archivo

Patriarca de la familia de Saltillo con mayor número de miembros en la lucha libre, Juan Renato Lomelí fue el primero de su línea de sangre en portar máscara y equipo para encabezar años después la hegemonía del Clan Diablos, cuya dinastía supera los diez elementos vestidos con los colores vivos de las llamas del averno y hace del cuadrilátero su propio círculo del infierno.

Actual Campeón Semicompleto de Coahuila, Green Demon I no ha bajado los brazos para defenderlo en 7 ocasiones y liderar la rebelión contra otro clan como el del Guerrero Negro a base de marrullerías o buena técnica. “Me siento feliz por estar aún en activo, (la lucha) es parte de mi vida y es lo que me gusta más hacer”, confesó el también chofer de máquinas pesadas.

Con una trayectoria de 33 años arriba del ring, el Diablo Mayor ha triunfado entre los cuatro ángulos ante temibles y dignos rivales, arrebatando múltiples cinturones, máscaras y trofeos, sólo en menor medida que el palmarés forjado entre sangre y sudor por la leyenda saltillense, Zorro Plateado.

El Zorro Plateado, estandarte de los justos,
ha sido en Saltillo su eterno rival.
El fundador de la dinastía Lomelí conserva en la vitrina de su hogar, avecindado en Ramos Arizpe, los máximos trofeos de su disciplina. Frente a oponentes como Metamorfo (su primera tapa), Rey Lobo, Imperio rojo Jr. y Súper Brazo, ganó en luchas de apuesta 28 máscaras sin contar cabelleras.

Sus más cotizadas medallas son las “tapas” de los Hermanos Espanto IV y V, obtenidas en combate de relevos consanguíneos, tras hacer sociedad con su otro hermano de cinco, Green Demon II. En cuestión de títulos, ha poseído otro tanto igual de relevantes en forma individual, por parejas o de trío.

“Pero cuando hay una oportunidad de luchar me dedico solamente a eso”, añadió recordando su época a tope de trabajo cuando por 15 años vivió exclusivamente del costalazo en giras por el norte de México, participando también en giras de despedida para Huracán Ramírez (Daniel García), Cien Caras “Carmelo Reyes”, Bello Califa, Tinieblas Sr., entre otros.

Hace tiempo fue nombrado por el Ayuntamiento
como maestro de lucha libre en Saltillo.
SE APAGA
UNA LLAMA
Sin embargo, una pasión que le valió mucho ejercicio, entrega, dolor y lesiones, pasa factura aún a los más fuertes y dedicados.

Hoy lleva tres años en la enseñanza de nuevos valores para la APN, aunque el Ayuntamiento de Saltillo y la Comisión de Box y Lucha Libre le otorgaron hace tiempo el nombramiento como maestro del pancracio y esto le permite disfrutar su etapa como profesor de lucha libre.

Con 38 discípulos en el arte del costalazo, aceptó que su retiro se ve cercano y, aunque en el 2011 ha hecho de la Arena Pavillón del Norte una escala del inframundo y semillero de nuevos guerreros, dejará el deporte en dos años. El trío de Hermanos Diablo, completado por Latino y Chavo Lomelí, tendrá un hueco a partir del 2013 muy difícil de llenar.



“No me siento disminuido, mermado. Mi capacidad es de buen rendimiento. Todavía me pongo al par de jóvenes y veteranos”, señaló, pero quiere partir albergando en la afición el mejor de los recuerdos.

Tinto en sangre, ha defendido con ahínco
sus más preciados tesoros.
Algunos de sus récords más valiosos es que ha enfrentado a los hijos de las leyendas de la Época Dorada como el Hijo del Santo, Blue Demon Jr. o Cien Caras Jr.; además, por primera vez perdió su cabellera hace tres años contra Dr. Wagner Jr. en el Coso de la Bellavista.

Uno de los mejores luchadores del mundo hace 6 años, Texano Sr., le desenmascaró luego de conservar intacta su incógnita por 23 años, pero como fulminado por una maldición demoniaca el padre de Súper Nova y Texano Jr. falleció dos meses después.

Sin embargo, el gladiador que más próximo está para ocupar el sitio de honor dejado por el Zorro Plateado como “Profe” no cesa en su intención por educar en el arte del catorrazo y azotón, pero ya tiene en planes su gira de retiro por ciudades donde fue más conocido como Torreón, Saltillo, Reynosa, Laredo, Monclova, Piedras Negras, Durango o Matamoros.

El Guerrero Negro I fue otro de sus rivales
más duros en el cuadrilátero.
ENTRE EL DIABLO
Y UN HOMBRE PEZ
En todas las funciones de antaño lo acompañaba su padre, por ello en cada foto disfruta con él de sus victorias porque, gracias a una máscara que le regaló de su ídolo, le motivó para irse a entrenar a sus 14 años de edad a Monterrey, Nuevo León, con Mr. Lince y Tony Escobedo. Más tarde, a los 17 años, debutaría en Linares como Chavo Lomelí.

“A mí me inspiró desde niño y fue mi ídolo el señor Blue Demon; de ahí viene mi nombre de batalla”, informó. “Incluso tenía el equipo que mi padre me regaló algún día, mi mascarita… Enseguida sale otro luchador muy bueno, él se llama Fishman”.


La comunión entre los personajes de Blue Demon y Fishman dio como resultado al personaje de Juan Renato Lomelí, Green Demon I.

Una ocasión coincidió luchar en Saltillo al lado del original Demonio Azul. “Sentí una gran satisfacción”, dijo emocionado por vestirse a un lado del Profe Manotas. “Verlo en películas, traer desde chiquillo su máscara, mi ídolo tenerlo a un lado…”, habló sin poderse explicar.

Metamorfo fue su primera máscara.
Su debut lo hizo sin "tapa".
NUMERALIA
23 años retuvo la capucha del Demonio Verde.
14 años tenía cuando empezó a entrenar lucha libre en Monterrey, Nuevo León.
1997 les pusieron el mote de Hermanos Diablo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a la tercia conformada por él, sus hermanos Chavo Lomelí y Latino.
33 años ha sido su trayectoria entre cuatro ángulos; los primeros tres en amateur y el resto en profesional.


 TABLA
Nombre de batalla: Green Demon I.
Nombre de pila: Juan Renato Lomelí.
Dinastía: Fundador Clan Diablos.
Debut: 22 de noviembre de 1979 en Linares, Nuevo León.
Maestros: Tony Escobedo “El Tiburón” (Lucha Olímpica) y Mr. Lince (Lucha Libre).
Hermanos: Green Demon II, Chavo Lomelí, Latino, Paty Rey y Lady Star.

SUS MÁXIMOS TROFEOS
TÍTULOS              
Campeón Medio del Caribe
Campeón Wélter de Coahuila
Campeonato del Norte
Campeón Semicompleto de Coahuila
Campeón Estatal de Tríos APN
MÁSCARAS
Metamorfo
Rey Lobo
Imperio Rojo Jr.
Súper Brazo
Hermanos Espanto IV y V