marzo 30, 2012

ZORROS PLATEADOS, Campeones en parejas de Coahuila. Arrebatan títulos a Hermanos Diablo

Igual que su padre y abuelo, quieren ser recordados por Saltillo.
Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Miguel García

Para ganar la lucha por los campeonatos en parejas, fuimos tres esa noche en la esquina del ring”, afirmó el heredero de la leyenda saltillense, Zorro Plateado, tras obtener el triunfo y la corona de Coahuila en relevos sencillos ante Green Demon y Latino, durante la batalla estelar efectuada en la Arena Pavillón del Norte el pasado domingo 18 de marzo.

Con sus equipos nuevos honrando la vida y obra de José Aguirre Quirino, primer Zorro Plateado, el segundo y tercero de la dinastía argento subieron al cuadrilátero para arrebatar los cinturones a los respetados Hermanos Diablo, en un combate que se desarrolló, de principio a fin, en el terreno limpio.

Tío y sobrino forman una pareja de miedo.
Ese domingo se festejó el 59 aniversario por el debut del Zorro Plateado en la lucha libre profesional en 1953 y eso motivó más a los estetas saltillenses para apoderarse de los cintos. Contra esa estimulación, poco pudieron hacer los carnales del infierno.

Obviamente la calidad de los Diablos está invicta, como se los dije al terminar inmediatamente la lucha. Los admiramos y respetamos por todo lo que han hecho. Hoy somos los campeones y estamos a la espera de retos y nuevos enfrentamientos”, señaló el también abogado de profesión.

Ahora, lo que sigue entusiasma a los Zorros, pues retendrán los títulos a toda costa y sin oponerse a nadie. “A mí me gustaría exponerlo contra quien sea. No tengo objeción. De hecho, hay mucho talento nuevo en la Arena Pavillón del Norte, en Saltillo y en Coahuila”, afirmó.

El que decida retarnos y se crea con los tamaños para hacerlo, pues le vamos a dar la oportunidad, sea nuevo, sea estrella o de la primera lucha”, remató. “Si forman una pareja y quieren retarnos, nosotros estamos dispuestos siempre y cuando la APN también así lo apruebe”.

Antes de partir a una gira por Texas, se despiden de Saltillo.
Con el título en su poder, esperan conservarlo por mucho tiempo y con varias defensas exitosas. “Ahora hay que asentarnos como campeones, ya lo habíamos buscado muchas veces. Como campeones en parejas esperamos crecer, darle brillo al nombre y seguir siendo con mucho orgullo los campeones de Coahuila y los Zorros Plateados”, enfatizó.

ECOS DE LA BATALLA
La lucha se llevó en el terreno completamente limpio; de hecho, no luchamos nada abajo del ring, no hubo manazos, ningún artefacto ni sillas ni lámparas. No hubo faules, no intervino réferi, no le pegamos. La lucha fue completamente limpia”, advirtió el técnico plateado.

Queridos por los niños de la Bellavista.
En la tercera caída en una serie de topes y movimientos de los dos, aprovecha Zorro Plateado Jr. para rendir a Green Demon con “La de a Caballo”. Pero hubo fallas entre nosotros dos. Cuando tengo sujeto a Latino, el Junior le iba a dar unas patadas voladoras, me saca a mí, luego saca a Latino. Cuando le tira un tope, Latino se quita y me da a mí”, relató.

Aunque los dos quedábamos vivos, como se dice en el argot de la lucha, respetamos el relevo. Sube el Zorro Plateado Jr. y Latino los sorprende para rendirlo con un castigo a las piernas. Entro con unas patadas de cascada. Después de varios conteos de espalda y algunas llaves de rendición que no se pudieron concretar, logro sujetarlo con una palanca al brazo y castigo a las piernas invertido, que lo tengo muy hecho ya”, relató.

FRASES:Era cuestión de esperar. Acorralamos a los Diablos por los títulos porque no querían. Se tenía preparada una eliminatoria para sacar a los retadores, pero quisimos dar un paso adelante y desafiar a los campeones sin faltar el respeto a Green Demon”, Zorro Plateado.

Tenemos la mira bien puesta en los objetivos que queremos y paso a paso los vamos cumpliendo”,

A mí me gustaría exponerlo contra quien sea. No tengo objeción. De hecho, hay mucho talento nuevo en la Arena Pavillón del Norte, en Saltillo y en Coahuila. El que decida retarnos y se crea con los tamaños para hacerlo, pues le vamos a dar la oportunidad, sea nuevo, sea estrella o de la primera lucha”,

Si forman una pareja y quieren retarnos, nosotros estamos dispuestos siempre y cuando la APN también así lo apruebe”,

marzo 26, 2012

PEQUEÑO MERCURIO: Con gran fulgor entre mini estrellas


Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Miguel García-Cortesía

Cuando el Pequeño Mercurio llegó al ring de la Arena Pavillón del Norte y besó la lona antes de luchar contra Mini Máximo, pocos sabían el motivo. El joven gladiador es integrante de la camada saltillense que ahora escala peldaños por figurar entre los mejores gladiadores de México.

Por lo pronto, el rufián volador se encuentra en la cúspide de las mini estrellas del Consejo Mundial de Lucha Libre, al lado otros saltillenses como Demus 3:16 y su hermano Akuma 3:16. Surgido de arenas como la APN y Obreros del Progreso, para él fue una satisfacción volver a casa como elemento del CMLL y reconocer las enseñanzas de sus maestros locales.

“Estuve fogueándome por el norte. Gracias a Dios tuve buenos maestros aquí en Saltillo como los Hermanos Diablo, Piloto 2000, los Dragones, Costeñito Moy, muchos grandes. Por supuesto que tengo esta calidad gracias a ellos, así como también a mis profesores del CMLL, Arturo Beristáin y Virus”, señaló.

Cuando luchaba en Saltillo, la esquina de Mercurio era la técnica y maravillaba a los aficionados con sus saltos al vacío en lances mortales, de tornillo, planchas y su repertorio aéreo. Sin embargo, el guerrero con nuevo equipo hoy milita en el bando de las maldades como se pudo ver en su retorno al hogar, aunque se le respetó el nombre original.

“Fue una creación del CMLL (su personaje rudo), innovar con un estilo diferente. Ahora estoy contento en el bando de los rudos, la gente está contenta con lo que ha hecho Mercurio, desde que se fue de Saltillo, Coahuila, y gracias a Dios estamos donde estamos”, manifestó.

“Estoy feliz porque he logrado lo que he querido, pero también he sacrificado muchas cosas, como dejar a mi familia, a los seres queridos en Saltillo y Monterrey. Pero así  es esto y debemos enfocarnos”, reconoció.

Cuando se marchó de Saltillo, iba con un sueño y hoy está contento por haberlo hecho realidad. “Cualquier luchador aspira a grandes cosas, todos tenemos una ilusión y hay que cumplirla, así como lo ha hecho Mercurio. Y claro que en Saltillo hay grandes talentos que pueden hacerlo”, advirtió.

En su corta carrera arriba de los cuadriláteros, Mercurio ha viajado a las arenas de casa de la empresa “Seria y estable”, como la Coliseo de Guadalajara, Arena Puebla, Arena Coliseo en el Distrito Federal y la Arena México. También ha medido fuerzas ante rivales como Mini Olímpico, Astral, Mini Máximo, Pequeño Universo, entre otros.

“Ahora mis rivales fuertes son Pequeño Máximo y Astral. Todos son grandes luchadores, por eso están en la mejor empresa del mundo”, explicó. “A mí me gustan los retos, quiero aspirar a más, ser muy conocido en las mini estrellas. Todos son muy buenos, pero uno siempre quiere ser el mejor”, añadió

“Nos están tomando más en cuenta. De principio, es como todo. Empiezan a conocerte, a ver tu calidad. Gracias a Dios, la gente de la Arena México y las plazas del CMLL, me han recibido muy bien y a seguirle echando ganas”, finalizó.

NUMERALIA
2 años y medio lleva Mercurio lejos de Saltillo en su travesía por los cuadriláteros del país y en las filas del CMLL.

EL DATO
Ha medido fuerzas ante rivales como Mini Olímpico, Astral, Mini Máximo, Pequeño Universo, entre otros. También se ha presentado en arenas como Coliseo de Guadalajara, Arena Puebla, Arena Coliseo en el Distrito Federal y la Arena México.

marzo 16, 2012

EL LEGADO DE LA SANGRE. Siguen los pasos del Zorro Plateado.


Calibre 57 / Zócalo Saltillo
Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Miguel García-Greg Ruiz-Cortesía

Un 18 de marzo de 1953 debutó José Aguirre en la lucha libre y lo hizo bajo el nombre de “Flecha Roja”. Pero mejor conocido como Zorro Plateado, conquistó el norte de México bajo una apariencia idéntica a la del Enmascarado de Plata, por eso fue llamado “Émulo del Santo”.

Aunque su retiro de los cuadriláteros ocurrió en 1997, nunca abandonó el pancracio nacional tras ocuparse hasta sus últimos días de la Comisión de Box y Lucha libre en Saltillo. Jamás dio a conocer su identidad en sus más de 50 lucha de apuestas y se ganó el título popular de “El Profe” en el gremio luchístico.

El 20 de agosto de 2011 falleció para tristeza de familiares y aficionados. Sin embargo, su legado en el ring persiste atesorado por su propia sangre.

Los luchadores Zorro Plateado, Zorro Plateado Jr., Indio Kikapoo e Indio Kikapoo Jr. son los responsables de proteger, difundir y revitalizar la dinastía de Aguirre Quirino. Juntos han hecho recordar la imagen de su padre y abuelo cada vez que suben a protagonizar combates de azotones y porrazos, en las arenas más concurridas o en colonias populares.

Sincronía plateada con "La de a Caballo".
Aunque todos aprendieron la vieja escuela y su partido por herencia es el técnico, también saben cometer rudezas y fechorías abajo del ensogado. Incluso han medido fuerzas entre ellos sin miedo a protestas ni daño causado. Como supieron desde chicos, lo importante es dar buen espectáculo al público.

LOS ‘JEFES INDIO’

A unos meses de su partida, todavía la herida es reciente y lo recuerdan con cariño. Bajo esa capa de ruindad, Indio Kikapoo Jr. también lo extraña. “Fue el mejor luchador de saltillo en la época de oro de la lucha libre… Gracias a sus enseñanzas soy lo que soy. Mis luchas van dedicadas a él y, como yo le decía, siempre lucharé con sangre de Zorro y corazón Plateado”, indicó.

Indio Kikapoo castiga a Águila Oriental.
El llamado “Jefe Indio”, originario de Monclova, Coahuila, es el más dedicado profesionalmente de los cuatro gladiadores para darle brillo a su nombre. De 25 años, el rufián de 130 Kg. posee el campeonato peso completo de Nuevo León y un carisma para ganarse a la porra ruda.
 
Meses atrás, se realizó una exhibición del “Émulo del Santo” con piezas como fotografías, equipo y máscaras ganadas. Ahí, el primer familiar en subir al ring externó su agradecimiento a la afición. “Se sigue viendo su trayectoria, su gran estrella de lo que fue en la lucha libre. A nosotros nos llena de orgullo ver ese reconocimiento”, dijo Indio Kikapoo.

La dinastía del Zorro Plateado triunfa en barrio Ojo de Agua.
Pero también reconoció que cargar con el nombre de su abuelo fue una gran responsabilidad. “Fue muy difícil para mí porque decían: ‘Eres nieto del Zorro, sabes luchar’. Yo recibí muchos malos tratos de promotores y luchadores por ser quien era. Pensaban que por ser nieto de una estrella, iba a ser lo máximo”, relató.

Sin embargo, unas palabras de su abuelo fueron la guía para no rendirse ante la adversidad. “’Si alguien de mi familia va a ser rudo, serás tú’, me dijo, ‘por el carácter, forma de ser y lo explosivo’”, recordó.


LOS PLATEADOS
SE VAN A TEXAS
Sin embargo, la carrera de todos continúa. Al igual que su antecesor y fundador de la dinastía, Zorro Plateado y Zorro Plateado Jr. aprovecharán el periodo de Semana Santa para brindarse a la lucha libre tras tomar días de asueto en sus respectivas labores en la abogacía y el magisterio.

Los dos "Jefes Indio" castigan a sus rivales.
Por ello, con más intensos entrenamientos, los herederos del legado se preparan para afrontar desafíos en una etapa de mucha actividad con retos por campeonatos y una gira por el extranjero.

Primero, el próximo domingo 18 de marzo los Zorros unirán fuerzas para retar a los campeones en parejas de Coahuila, Green Demon y su hermano Latino. Los actuales monarcas tiene antecedentes a su favor en esta rivalidad, ya que en el combate por los títulos de tercias los Hermanos Diablos retuvieron ante los estetas plateados y Piloto 2000.

Vamos a ir a San Antonio y a otros lugares cercanos que desconozco. Directamente de allá hicieron el contacto con nosotros”, manifestó el único hijo varón del Zorro por el interés de los promotores.
Zorro Plateado Jr. castiga con pinzas a su primo, IK Jr.

Sin embargo, los Zorros quieren llegar con honores a Estados Unidos y lanzaron el reto a los Diablos. Ahora depende de ellos ganárselos.


La información que ellos tenían es que éramos campeones en parejas y por eso acorralamos a los Diablos, para buscar esa oportunidad”, señaló. “Ojalá que ahora sí no influya réferi ni nada y ahora sí ganemos. Estoy muy dolido por el campeonato de tercias porque nos los robaron”.

Indio Kikapoo se lanza sobre Ángel del Infierno.
El Zorro Plateado Jr. es por su parte el que más practica el estilo aéreo, robándose las ovaciones de la fanaticada y el sector de las damas. Su mayor ejemplo para comportarse arriba del ring fue su abuelo e ídolo. “Siempre estaba preparándose en el gimnasio y hoy se le recuerda como "el profe", mote que se ganó por su dedicación y entrega en los cuadriláteros”, dijo.

Hoy nosotros llevamos una pesada losa en la espalda, ya que el nombre del Zorro Plateado es conocido en muchas partes de la República y la gente que lo recuerda espera de nosotros un poquito de lo que era”, recalcó, en vista de su próxima gira por San Antonio, Texas, y otras localidades. 

Su consejo siempre fue que entrenáramos mucho, que respetáramos a los compañeros luchadores, ya sean rivales o aliados, pero sobretodo que nos entregáramos al público, ya que son ellos los que deciden si merecemos estar ahí o no”, finalizó.

Los cuatro herederos rinden homenaje a su padre y abuelo.

marzo 14, 2012

ENTRE PARKAS TE VEAS. La Parka busca su nicho entre leyendas


Calibre 57 / Zócalo Saltillo
Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Karla Ruiz-Víctor Mendoza-Cortesía

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero La Parka de Triple A refuta con creces el dicho popular, aunque advirtió que para alcanzar un sitio de privilegio en la lucha libre mexicana todavía tiene mucha lona por recorrer alrededor del país.

El gladiador de Hermosillo, Sonora, ha cargado con los huesos de La Parka durante 16 años, luego que el coahuilense Adolfo Tapia abandonó el personaje en México para llevárselo a la WCW en Estados Unidos.

Antes de su gran oportunidad, era Karis La Momia, con quien fue campeón nacional y ganó la máscara de Halcón Dorado Jr. en Triplemanía. Pero con fortuna fue electo el sucesor. A través de sacrificio y buen show, logró ser emblema de la marca, aunque la bronca con Tapia sigue vigente después de su duelo por el nombre en 2010.

Lo único que pide es respeto, ahora que “La Huesuda Original” está en su casa. “Yo estoy en mi empresa. Él tuvo que venir a Triple A”.

Karis La Momia
Tras defender el bando limpio, la Calaca optó por aliarse con los rudos, así como lo hizo el “Amo de los ocho ángulos”, Octagón, y el domingo pasado se presentó en su faceta rufián en la Arena Pavillón del Norte, de Saltillo, para hacer estragos con sillas y tambos de basura ante los Psycho Circus.

—¿Tiene algo más por hacer?
Ser una estrella.
—¿No se cataloga hoy como tal?
No. Tienes que trabajar mucho tiempo para serlo.
—Le falta algún reconocimiento o campeonato?
No. He sido el único deportista junto con Ana Guevara que ha ganado cuatro trofeos de Televisa Deportes. Gané cuatro veces el torneo Rey de Reyes. Latin Lover lo ganó dos veces nada más.
—¿Cuál es el sello que hace distinta a La Parka de L.A. Park o Súper Parka?
Disfrutarlo es la diferencia que hay entre La Parka y los demás luchadores. No es un trabajo realmente.
—¿El éxito vino de inmediato al encarnar el personaje?
No fue fácil. No creas que me dijeron ‘ten el nombre’ y ya. Cuatro años tuve otros personajes y batallé mucho. Cuando me fui al Distrito Federal, viví en la calle, comía lo que hubiera, anduve cargando maletas, hacía mandados a los luchadores estrellas que había ese entonces.

Víctima de los Psycho Circus en Saltillo.
REY DE REYES
Apasionado por correr motocicletas, jugar futbol americano y baloncesto, el luchador advirtió que no es parte del plan ser simpático, pero eligió la lucha libre por esa cualidad innata y su admiración al Pirata Morgan.

Esa simpatía tan natural, a través del baile y su histrionismo, ha conquistado el cariño de la afición mexicana. “No hay nada planeado. La misma gente me retroalimenta para ser así”, dijo. De hecho, por ese factor supo que podía trascender en el pancracio nacional: “En la lucha libre puedes llegar hasta donde tú quieras”.

No obstante, su camino al éxito estuvo lleno de escollos, aunque jamás desistió. Es tal su persistencia que en los nueve combates donde su identidad estuvo en juego siempre conservó su rostro bajo secreto ante ídolos de hoy como Cibernético (2004) y Muerte Cibernética (Mesías, 2006).

Sólo una vez perdió un duelo de apuestas por el nombre ante L.A. Park, en el Palacio de los Deportes (2010), pero la lucha fue anulada porque le aplicaron un martinete y hubo intervención de más gente.

Súper Parka, L.A. Park y La Parka.
TALLÓN DE HUESOS
Aunque la rivalidad a causa del nombre debiera distanciarlos, “Las Huesudas” se ven forzadas a verse las caras constantemente alrededor de México. Pero el gladiador oriundo de Sonora sabe que se ha hecho de su propio nicho en la baraja luchística.

“Al principio fueron las comparaciones, pero luego el público me fue acogiendo, me fue recibiendo bien y me fui ganando el lugar, al grado de que tengo 16 años con el personaje”, comentó. “Me siento contento con lo que he hecho, pero pienso que me falta mucho para llegar hasta donde quiero estar”.

Recientemente, la “Tilica y flaca” de Triple A perdió la final de su grupo por un boleto para el torneo “Rey de Reyes”, aunque en la función de X-Project alcanzó el triunfo en una alianza inédita junto a Súper Parka y L.A. Park sobre los originales de ECW, como Raven, Tommy Dreamer y Súper Crazy.

“Si decían que se iba a acabar el mundo ahora en el 2012, que (L.A. Park y yo) no fuéramos a ser parejas…”, reconoció. “En X-Project funcionó la tercia, les gustó a todo mundo”.

‘ENTRE PARCAS TE VEAS’
—¿Aún hay problemas con el nombre?
(L.A. Park) me puede decir la Parka impostora, pero es el primero quien termina por reconocer quién soy yo… Es curioso, él dice que es la original, pero no tiene el nombre de La Parka. Él es L.A. Park. El diseño del equipo no es el que usaba antes. Todo lo ha cambiado.
Además, el famoso Remo Banda (Ex Volador y Súper Parka) le animó a ser luchador. “Él es uno de los responsables, el mayor es el Pirata Morgan. Yo lo vi luchar y fue cuando dije: ‘Quiero ser luchador, es mi ídolo’”.
—¿Volvería pronto Triple A a Saltillo con un cartel de esta magnitud?
Es la idea, traer televisión, ajustarse en los tiempos. El problema de que se quejan muchos empresarios es la inseguridad que hay. Eso les afecta un poco.
—¿Alguna anécdota tras bambalinas?
Un día estábamos luchando cerca del DF. Cuando me tocaba subir no traía máscara y tuve que pedirle prestada la máscara a un vendedor. Imagínate (la calidad de) la máscara.
—Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, ¿qué puede decir a eso?
Eso se lo dejo a ustedes.

TABLA
Nombre de batalla: La Parka
Otras identidades: Bello Sexy, Maligno, Cráter, Santa Esmeralda, Karis La Momia, La Calaca, La Parka Jr., Duro y La Parka.
Debut como La Parka: 15 de noviembre de 1996
Máscaras: Cibernético (2004) y Muerte Cibernética (Mesías, 2010), entre otras.
Trofeos: Televisa Deportes (4 veces) y Rey de Reyes (4 veces).

NUMERALIA
4 veces ganó la espada del torneo “Rey de Reyes” de Triple A y el trofeo Televisa Deportes, como uno de los máximos ganadores a la par de la atleta olímpica, Ana Gabriela Guevara.

AXEL, NIETO DEL SANTO, LUCHA POR SU LEGADO

Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Miguel García


“Es un gran honor ser parte de la dinastía más importante de la lucha libre, a mi criterio. Es un orgullo y por ello me siento feliz y motivado para dar el máximo”, declaró Axel, nieto del Santo, aunque el heredero del Enmascarado de Plata, su tío, no lo reconozca como tal y le haya demandado por uso indebido del nombre.

Durante su reciente aparición en la Arena Obreros del Progreso el domingo pasado, el esteta originario del Distrito Federal demostró su valía arriba del ring, además de dejar bien en claro que nadie lo puede borrar de la dinastía del ídolo Rodolfo Guzmán Huerta.

“(Hijo del Santo) decía que yo estaba usurpando el nombre del Santo, “El Enmascarado de Plata”. No es cierto. No me pueden quitar el derecho porque lo llevo en la sangre y ni con una transfusión me lo quitan”, recalcó.

Nadie podrá detenerlo en su afán por consolidarse en el pancracio nacional ni podría obligarlo a abandonar los cuatro ángulos. “Yo respiro, sueño y desayuno lucha libre. Es el amor de mi vida. Aquí estoy muy feliz dando lo mejor de mí”, apuntó.

PUGNA POR EL
RECONOCIMIENTO
Al lado del saltillense Meteorito, el joven exponente de las llaves y candados triunfó con alta escuela y buenos recursos ante la pareja ruda compuesta por el Hijo del Espanto y Black Cat. Así, a la buena, busca ganar su duelo contra el Hijo del Santo pero en los juzgados, cuya dirección va más a su favor.

“Legalmente, voy mejor que nunca. El mensaje va dedicado a todos los promotores. Le gané una de las infracciones más fuertes que tenía ante el IMPI (Instituto Mexicana de la Propiedad Industrial), que dictaminó a mi favor”, manifestó. “Eso me da mucho gusto y agradezco a Dios que haya hecho justicia. Tengo mis papeles de derecho de autor en regla”.

Respecto a la relación con su tío, manifestó: “Mala, siempre va a ser mala. Este señor es una persona muy egoísta y no quiere entender que el sol sale para todos”.

Hace 12 años debutó bajo la identidad de Axel. Sin embargo, aunque algunas puertas se le han cerrado, confiesa que la mayoría se han abierto.

“Hay gente que tristemente apoya a mi tío y a mí tratan de bloquearme, pero no importa porque lo que no te mata te fortalece y cada vez me siento más fuerte”, dijo. “Hay gente que afortunadamente es justa, ve la situación, es la que más hay en este mundo, que me ha apoyado y me ha dado el beneficio de la duda”.

UN GLADIADOR
PARA LA GENTE
El ganador de la cabellera de Aristóteles y la máscara de Black Shadow III, no vio diferencias entre sus espectadores y se brindó ante la afición del coso local. Con el sello de fábrica, el técnico plateado ganó por sumisión aplicando “La de a Caballo” al Hijo del Espanto en la tercera caída, para llevarse la ovación de la gente y peticiones de foto más autógrafo entre los niños asistentes.

“Mi objetivo es que el público salga satisfecho con mi trabajo. Trato de lograrlo cada función arriba y abajo del ring. El público muchas veces quiere tomarse la foto y tener un autógrafo. Todo eso es parte del trabajo que hago con muchísimo gusto”, enfatizó.

Por ello su renuncia a pertenecer a una sola empresa. “Anteriormente era del Consejo Mundial de Lucha Libre, acabé bien con ellos, pero no hay mejor representante que uno mismo. Siendo independiente voy con quien mejor me convenga y me sienta más a gusto”, señaló.

Fiel al legado y costumbres de su máximo ídolo, comparte el interés por darse a conocer en los escenarios chicos o grandes. “Trato de seguir la misma línea de mi abuelo, que se presentaba en arenas importantes y en las arenas más sencillas”, resaltó. “Me he presentado en la Arena México, Palacio de los Deportes, en el Coliseo de Monterrey, en la Solidaridad, y en muchísimas arenas”.


“Simplemente El Santo, creador, fundador y quien hizo grande el nombre, significa para mí una gran responsabilidad y compromiso”, finalizó. “Por ello día a día me entrego en el gimnasio, las arenas donde me programan y puedo luchar para desquitar el boleto que pagan por mí”.

NUMERALIA
12 años de carrera tiene Axel bajo la identidad del nieto del Santo.

EL DATO
Axel ha ganado la máscara de Black Shadow III en Monterrey, Coco Verde y Cocolores al lado de Súper Muñeco, así como las tapas de Rabioso y Peligro y la cabellera de Aristóteles.

'REY SÓLO HAY UNO': KING RAP


Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Gabriela Balleza-Cortesía

“Como hay un Baby Rap y un Príncipe (en Monclova), pues yo soy el King. Rey sólo hay uno y es de Saltillo”, aclaró el luchador rudo que cuida cada detalle para dar identidad sólida a su personaje arriba del ring con carisma y ruindad. Si lo cortés no quita lo valiente, la alegría del baile tampoco lo rufián.

Aunque todo comenzó como un juego para hacer deporte, hoy vive la lucha libre más allá del límite, en estilos que van del esteta hasta el rudo extremo, terminando tinto en sangre y con el grito en el cielo al hacer uso del carrito del súper como arma letal.

Al ritmo del ‘hip-hop’, en la esquina de las maldades carga baterías y explota en cada asalto todo el ‘flow’ de marrullerías. Con dos cabelleras en sus cuatro años de carrera, busca tocar la gloria ahora en la Arena Pavillón del Norte y situarse en la lista de los mejores gladiadores locales.

Fanático del sonido y las rimas relacionadas con dicha música, vio la forma de proyectar en su segunda identidad el gusto por ella. Pero la vestimenta no es el factor de su éxito. Su estilo de lucha y simpatía sobre el ensogado le brindan el cariño de la afición y sólo espera la oportunidad en su nueva casa para causar estragos entre las facciones técnicas a otro nivel.

Después de castigar duro y hacer chillar al ídolo del bando limpio, unos pegajosos pasos de baile son la marca de su fanfarronería para tomar la victoria en sus manos. Pedante no sólo con los pies, amenazó pícaro: “Todos los rivales son duros, pero siempre ganamos los rudos”.

“El rap a mí me gusta desde los nueve años. Mi hermano mayor era fanático de una disco parecida al Kumbala en los 90’s”, recordó. “Él pertenecía a un grupo, Los Ángeles del Rap, bailaba, me gustaba cuando ensayaban y le copié muchos pasos”.

ARROPADO POR
PUROS TRUHANES
Por su sangre no corre la genética del gladiador como en otros compañeros; él se ha hecho solo a base de dolor y esfuerzo, no goza del respaldo de un padre o abuelo luchador, pero gracias a su coraje y devoción por el deporte del costalazo consiguió el respeto de sus compañeros desde su debut en la Arena Popeye.

A final de cuentas, King Rap es de sangre azul por antonomasia, pero por casualidad el rufián intendente de una escuela se casó con Elisa Fabiola, hermana del Guerrero Negro Jr., Guerrero Negro II e Hijo del Guerrero Negro.

La dinastía rufián dota de abolengo a sus miembros, pero no arropa a cualquier luchador bajo el prestigio del clan. Sin embargo, el Rey le ha sacado brillo a su corona ganando el derecho de piso en las luchas tercera, especial o semifinal, en espera de hacer sociedad vil con sus hermanos políticos. “A final de cuentas, terminé con familia dentro de la lucha”, dijo.

HORA DEL SHOW
Después de entrenar por siete meses bajo la guía de Spartan Boy, Negro Rivera, Mulato de Oro y Comando Negro, King Rap debía saltar al ring por primera vez en la Arena Popeye en marzo de 2008.
“Estaban preparados todos para salir a luchar y entre ellos iba yo. Todos escogieron un nombre. Mis cuñados debutaron antes que yo”, relató.

Sin saber cómo bautizar su primer y único personaje, el insomnio lo puso contra las cuerdas hasta que Morfeo le echó la mano. “Estuve varios días como zombi viendo qué iba a usar”, añadió. El perfil de su armadura vino pronto. “Todo fue natural, mi nombre, el diseño y el traje. Yo mismo lo hice. Da risa porque soñé el traje, lo dibujé en la madrugada y lo mandé a hacer”, confesó.

“Muchos traen la descendencia de luchador, pero yo inventé mi nombre por lo que me gusta. Mi hobby es el rap”, reconoció orgulloso.

LLEGÓ EL REY
A SU ‘BEL AIR’
Aunque le gusta tener actividad en el ensogado, ahora tampoco quiere repetir los errores del pasado cuando lo “chamaquearon”. Hoy desea alcanzar las estrellas en el Coso de la Bellavista.

“La gente llegaba y se iba (en Arena Popeye), muchos nos quedamos y se aprovecharon a explotarnos con lo poquito que sabíamos”, informó. “Tenían un programa de luchas para cada fin de semana, de jueves a domingo, con un programa del Inedec que hacían en las colonias”.

“Nos sentíamos soñados, pero me doy cuenta al año (de que eran explotados) porque conoces muchas cosas que pasan dentro y decides establecerte en una arena estable con reglas y que sean estrictos”, manifestó.

Tras su salida, estuvo por un año en la Arena Obreros del Progreso y salió de ahí por situaciones típicas del ambiente. “Inconformidades, chismes. Todo se conjuga, hay mucha grilla y los compañeros y promotores se basan en algo que no es verdad”, dijo.

Durante su nueva etapa como gladiador de la APN, el malandrín saltillense quiere bailar a su ritmo a los enemigos con la ilusión, sin desesperarse, de subir pronto a la contienda mayor del cartel cada domingo.
“Todo se va dando poco a poco. Me han dado oportunidades. Entrando el año, luché en la semifinal”, admitió. “Pero todo es con calma y con las reglas que tienen las empresas”.

“Son igual de serias las arenas Obreros y Pavillón porque tienen la disciplina y no te suben al viento como al principio a mí me sucedió. Ahí tienes que trepar muros y montañas para que te des tu lugar, que gustes a la gente, el promotor y tu instructor”, finalizó, con atención a los jóvenes que aspiran a figurar entre los cuatro ángulos.

'Pequeño de apellido, grande en corazón'


Calibre 57 / Zócalo Saltillo
Miguel García
Zócalo | Saltillo

Foto: Gabriela Balleza-Cortesía

La lucha libre fue el deporte de su preferencia sobre ciclismo o beisbol, y otra plataforma para socorrer al prójimo; ahí el gladiador tomó el nombre de “Pénjamo pequeño” y puso a prueba su persistencia a base de azotones y catorrazos. El rufián de los ojos verdes hizo gala del corto apellido, pero también de gran corazón dando funciones a beneficio y rescatando a personas del mortal fuego.

Huérfano de padre a los 15 años, don Felipe tenía que apoyar en su casa. Después, conforme fue creciendo su vocación por ayudar a los demás, se enlistó como voluntario de la Cruz Roja y del cuerpo de bomberos del GIS hace varios años, postergando el estudio. Esa meta la alcanzaría hasta sus 40 años de edad, como licenciado en Administración de Empresas.

 “Siempre me ha gustado ayudar a la gente y hacer servicios sociales”, externó Felipe de Jesús Pequeño, quien durante 17 años forjó una trayectoria en los encordados al lado de sus compadres, Sarapero o Max Ramos. Ellos tuvieron el carácter para dar auxilio a familias que no podían solventar los gastos de un funeral o accidente, gracias a sus combates sin cobrar un peso.

Aunque el inicio en el ring no fue fácil, pues durante 1963 en el Club Deportivo Madero no quedó satisfecho con su debut ante Chivo García. Por ello, volvió al gimnasio y en siete meses regresó al cuadrilátero.

Luego de tres años de combatir en luchas preliminares, en Ramos Arizpe tuvo la oportunidad de alcanzar las contiendas estelares en sociedad con El Mulato y ante la pareja de Relámpago Sam y Zorro Plateado. El consejo del Zorro Plateado se le quedó vivo en la memoria: “Ya llegaste a la estrella. Si quieres seguir es cosa tuya”.

Cuando era Medusa I.
Pero sin importarle sus propias necesidades como el estudio, acudía al llamado de quien requería sus servicios de apagafuegos o cuando algún párroco le pedía luchar “de gorra” porque quería recabar fondos para la edificación de alguna iglesia, como la de la Sagrada Familia en Saltillo.

Sin embargo, su abandono del ring fue forzoso. “Me retiré el 23 de septiembre de 1980 porque ya no podía. Estaba casado, trabajaba en Cinsa, pertenecía al cuerpo de bomberos del GIS, estaba estudiando y andaba luchando. De todo eso, tenía que agarrar algo”, reconoció.

Años más tarde, junto a otros ídolos locales del deporte del costalazo, en septiembre del 1990 el “Fabuloso Pénjamo” participó en la lucha del recuerdo organizada en el gimnasio “La Maquinita”, donde un lleno a reventar le puso los cabellos de punta.


Añadir leyenda
SÓLO ‘PEQUEÑO’
DE APELLIDO

Una de sus mayores rudezas le provocó ser corrido de la Iglesia de la Sagrada Familia en una lucha a beneficio. Después de masacrar a los técnicos, la gente le llovió a pedradas, los corretearon a él y Plebeyo (después Sarapero), vestidos aún con el equipo de lucha. Tomaron un taxi y la pagó la mamá de uno de ellos.

Durante su juventud, era aficionado al ciclismo y beisbol. En ese entonces, prometió que entraría a estudiar en cuanto Saraperos de Saltillo quedara campeón de la Liga Mexicana. Pero perdió la paciencia y, animado por su esposa, empezó la secundaria a los 31 años.

“Terminé la carrera (universitaria) y no fueron campeones hasta 2009. Si los hubiera esperado, no hubiera hecho nada de lo que fui”, mencionó entre risas.

Para ayudar en la economía del hogar materno, fue cantinero, trabajó en la tintorería Magestic donde conoció a su esposa. “Entré a Cinsa como barrendero el 24 de junio de 1968. Cuando terminé mi carrera, estaba en asesoría y servicios GIS. Termino y me dan a escoger entre dos gerencias. Escojo transporte aéreo. Me fui a trabajar al aeropuerto donde estaban los aviones del grupo”, relató. En 1990 lo reajustaron y se acabó todo.

UN VETERANO
APAGAFUEGOS
Durante su tiempo de servicio, el trenazo de4 de octubre en “Puente Moreno” fue el accidente más duro que presenció. “Me acuerdo que llegué el día 5 a las 6 de la mañana”, dijo. “No nos dejaron entrar en el ‘bocho’. Nos dejaron lejos, pasó un jeep de la Sexta Zona y nos llevó hasta adentro. Íbamos con casco, equipo y todo. Me presenté con el comandante y me mandó a ayudar”.

“Lo primero que saqué fue una señora embarazada que aventó la criatura. Cuando andábamos cansados, dormíamos 10 ó 15 minutos. Nomás oías las sirenas y a sacar gente, vivos y muertos. Muchas cosas bien tristes y muy bonitas que viví”, recordó.

Sin embargo, su labor siempre fue reconocida por la comunidad, no sólo por el gremio de bomberos en 2005. “Cuando se incendió el corralón municipal, se quemaron 20 camiones de basura y pipas de chapopote. Lo más bonito fue cuando nos aventamos de las 3 a 7 de la noche, veníamos (de regreso) y la gente nos aplaudió mucho”, narró.

“Estaba estudiando la secundaria y tenía examen de civismo ese día. El profesor dijo a los que iban a exentar y al último dice mi nombre. ‘Lo vi haciendo su acción cívica en el incendio’, me dijo. También le pidió un aplauso a la raza para mí”, finalizó.

TABLA
Nombre de pila: Felipe de Jesús Pequeño Sánchez.
Nombre de batalla: Las Medusas (pareja) y Pénjamo Pequeño.
Edad: 68 años.
Bando: Rudo.
Lugar de nacimiento: Colima, Colima.
Esposa: Seferina Aguirre Valero (5 hijos).
Maestro: Juan Pablo Tamez.
Debut: Club Deportivo Madero en 1963.
Retiro: 1980. Lucha del recuerdo: 1990 en “La Maqunita”.