abril 24, 2012

UNA FAMILIA DE NOCAUT: SANGRE DE CAMPEONES


Miguel García

Zócalo Saltillo

Foto: Víctor Mendoza-Cortesía

Herederos de una pasión desbordada por el boxeo, ellos tres rebasaron el límite de la afición, se calzaron los calzoncillos para subir al ring y han hecho del pugilismo su forma de vida, con el cual cobran un sueldo para subsistir y llevar comida a la mesa a cuenta de mucho sacrificio.

Unidos por lazos de sangre, Saúl Jonathan y Samuel Gutiérrez Hernández iniciaron en el terreno amateur por las calles de su hogar a la fecha, en la colonia Nueva Tlaxcala, y tras su autoexilio en Estados Unidos regresaron con una carrera sólida y el hambre de triunfar en México.

Además, los jóvenes púgiles recibieron en su familia a María Salinas, bajo su asesoría y entrenamiento, para participar en el deporte de la filistiana sin saber que “La Polvorita” sería la primera de los Gutiérrez, ahora como pareja sentimental de Samuel, en coronarse campeona mundial juvenil Paja por el Consejo Mundial de Boxeo.

Después, Jonathan “El Fantasmagórico” alcanzaría el sueño de ceñirse un título en su país y lo hizo como campeón nacional de la división Gallo, avalado por la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, luego de ganar el título en la misma categoría del Estado de Texas. Samuel “La Panterita” tiene todavía una deuda pendiente, pero sabe que su oportunidad le va a llegar.

Con Óscar Soberón Nakasima como su mánager, los tres ases del pugilato van para arriba.
Por otro lado, pese a la ausencia de Jesús, doña Elena ve en sus hijos cómo le dan prestigio al apellido Gutiérrez a base de mucho esfuerzo, entrega y ganas por salir adelante. “Realmente es lo único que se mira en la casa, puro box, pero es diario lo que hacemos, comemos box, todo es boxeo”, enfatizó Jonathan Gutiérrez.

TRADICIÓN
PEGADA AL HUESO
El boxeo corre por las venas de los hermanos Gutiérrez y ahora por las de Salinas Corpus. El papá de Jonathan y Samuel, Jesús, sólo peleó tres combates en el sector de paga, incluso su abuelo también practicó en el nivel amateur, pero su tío Antonio “El Babi”* Gutiérrez sumó 20 combates por Saltillo y Tamaulipas. Entonces, la tradición del pugilato se hizo carne.

Cuando Ricardo Gutiérrez entrenaba al lado de su padre, no sabían que el resto de la progenie seguiría sus pasos. Ricardo llegó a 28 pleitos, también por Coahuila y Tamaulipas, con sólo dos peleas en Estados Unidos. Hoy aún sigue en activo.

Cuando empezó la colonia (Nueva Tlaxcala), mi papá puso un gimnasio con los apoyos de ese tiempo, con equipo de baja calidad y (yo) miraba cómo entrenaba Ricardo y los chavos de la colonia. Se iban a correr en la mañana y yo me les pegaba chiquillo con 8 años”, recordó Jonathan.

Mi papá murió en el 97, nos hubiera gustado que anduviera con nosotros. Me imagino que traería a mi tío para que entrenáramos. No nos andaba presumiendo, nos decía que debíamos ser serios y tener los pies sobre la tierra”, recalcó.

Ahora, “Jona” imparte sus conocimientos y entrena a su sobrino “Chuy” junto a sus hijos en un gimnasio propio por el mismo sector. Y tal parece que la historia continuará, pues algunos ya tuvieron sus primeras batallas amateur en torneos de la Liga Municipal de Boxeo.

A los chiquillos no se les está diciendo vete a entrenar. Lo único que les digo es que si van a querer boxear, tienen que entrenar como boxeadores y que ellos solos vayan al gimnasio”, advirtió. “Les digo que tienen que guardar la dieta, según yo, seriamente; pero lo hago para que no estén comiendo tantos dulces o papitas”.

Trato de enseñarles a boxear lo mejor que se pueda, pero más por la disciplina”, añadió.

BRAVOS
DESDE LA CUNA
Su mamá María Elena Hernández es la más ferviente aficionada, que ve crecer como la espuma la trayectoria de sus hijos y nuera. Ella no es como los demás, según reconocen sus vástagos, sino que les anima a romper algunas “mandarinas”.

Ella nos apoya. Me da gusto porque no es como otras que te dicen: ‘No andes en eso porque te van a golpear’. No, ella nos alienta para pegarle”, dijo “La Panterita”. “’Entrena duro, tira golpes y hay que ganar’, así me dice. Me motivo cuando mi mamá me grita. A uno le baja que le digan que no pelee porque te van a dejar loco. Loco ya está uno”.

Tal fue el impulso por mejorar, que Samuel dejó a familiares y amigos para irse a Estados Unidos. Sin saber qué hacer, entró a un gimnasio de box y debutó profesionalmente en un cuadrilátero. Con 19 pleitos, ha viajado y visto muchas ciudades.

Es lo bueno que tiene el boxeo porque sales y vas conociendo. No igual como en vacaciones, pero conoces otra gente o ciudades”, dijo. En su última pelea, el menor de los Gutiérrez perdió porque le pararon la pelea en Puerto Rico durante el quinto round contra Jonathan “La Bomba González, aunque un día antes la gripa lo había noqueado primero.

Una ocasión hubo una función de box en el Gimnasio Municipal y me dijeron que si quería pelear de botanita. No sabía, pero le hacía al loco pegándole a los costales. Peleé contra un niño del Zurdo Piña”, recordó Jonathan también su impetuosidad de aquellos años.

Con excesiva valentía, el campeón nacional peleó a los 14 años contra un muchacho de 22, perdió por decisión, pero por eso entrenó más duro. “De ahí no paré, participé en estatal para Olimpiada Nacional. Después en Saltillo no había quien me ganara, sólo perdí dos veces en 49 peleas”, afirmó, ahora con una experiencia de más de 50 peleas profesionales (33 triunfos, 15 reveses y 3 empates) y un título nuevo en su vitrina.

Por su parte, María Salinas también rememora con orgullo los sacrificios y desvelos, no sólo criar a una niña, sino también para destacar como púgil de paga en el joven gremio del boxeo rosa tras conquistar el campeonato mundial juvenil Paja del CMB y retar por el cetro absoluto a Etsuko Tada en Osaka, Japón, en su último enfrentamiento.

Me da mucho gusto que me haya superado desde que empecé y cuando gané el campeonato me dio una grata satisfacción, aunque después (estuve) triste por haberlo perdido. Pero seguimos adelante, preparándonos y entrenando para lo que venga. Estoy joven y tengo muchas oportunidades”, finalizó.

TABLA
Nombre Alias Récord (G-P-E) Última pelea
María Salinas Corpus “La Polvorita” 9-3-1 Derrota en Osaka, Japón, por el título mundial Paja del CMB.
Jonathan Gutiérrez Hernández “Fantasmagórico” 33-15-3 Triunfo en Matamoros, Tamaulipas, por campeonato nacional Gallo.
Samuel Gutiérrez Hernández “La Panterita” 7-9-3 Derrota en Puerto Rico ante Jonathan “La Bomba” González.

*A Antonio le pusieron “El Baby”, pero todos lo pronunciaban como “El Babi”.

No hay comentarios: