diciembre 30, 2011

HARINA DE OTRO COSTAL: MURCIÉLAGO INFERNAL


Calibre 57 / Pelotas

Miguel García
Zócal | Saltillo

Foto: Gabriela Balleza-Cortesía

Entre bolillos, conchas y rollos de piña, se forjó al calor del horno y del combate un gladiador que, en su trayectoria de 32 años, luchó con dos identidades, pero siempre fue un gran rudo.

Primero creó la máscara de Murciélago Infernal, luego portó la de Imperio Rojo Jr. Con tales entrañas, no podía ser ningún pan de Dios. Pero la lucha libre le cobró factura y, tras una lesión en la espalda, se hizo el tahonero del ring.

Sobrino de Carmen Villalobos, quien dio de comer y apoyó la carrera de ídolos como Blue Panther o el Ángel Azteca, Lino entrenó una semana a sus 15 años de edad en la Arena Olímpica Laguna de Gómez Palacio, Durango, por insistencia de la tía y ahí nació su deseo por seguir al maestro lagunero.

“Iba a Gómez y mi tía quería que fuera luchador aunque no me gustaba. Ella era aficionada, tenía una fonda cerca de la Arena Olímpica Laguna y ayudaba a entrar a la raza porque estaba muy bien con los dueños”, recordó. Parecía que su destino era combatir con la bandera de la Comarca Lagunera.

Sin embargo, fue harina de otro costal. El azar lo llevó bajo la protección del rufián monclovense, “Chacho” Herodes, y lo hizo participar en la etapa inicial de íconos nacionales del pancracio como Jerry “El Puma” Estrada, Remo Banda (El Volador), Guerrero Negro, La Parca original y Sangre Chicana.

Con una escuela dura, seria y de mucho tesón, Imperio Rojo Jr. heredó el personaje para sembrar el terror en el norte. Rudo como el que más, es el único que garantiza hacer “polvorones” a sus rivales.

Murciélago Infernal, Green Demon I y Jerry Estrada.
RECIÉN SALIDO
DEL HORNO
Durante una semana, el primer profesor de Blue Panther, Héctor López, fue mentor de Lino y cuando éste regresó a Saltillo buscó un lugar para entrenar lucha libre.

“Me fui a la Arena Otilio Zurdo Galván, que la tenía Martín Palomo”, dijo. “Estaban haciendo funciones y empecé con los Pájaros Aztecas, Benny Cordero, Red Man, aparte del Zorro Plateado y el Lobo Yaqui. De todos aprendí”.

En dos meses debutó como emergente con el nombre efímero del “Fugitivo” para hacer sociedad con el Pájaro Azteca y enfrentar a la pareja de los Rayos Negros en 1980.

“Me emocioné mucho pero también había nervios porque era la primera. Me prestaron unos trapos y me subí a luchar”, señaló. “Gracias a Dios, como entrenaba cuatro horas diarias, me fue muy bien”.

Después, le pidieron crear un personaje para ponerlo en el siguiente cartel. “Mi diseño de máscara lo saqué del sello de una botella de Bacardí”, confesó. “A los 15 días me programaron como Murciélago Infernal. El nombre vino del Murciélago Velázquez, un luchador antiguo. Lo infernal fue por El Satánico”.

Un año después se cambió a la Arena Tokio y luego se fue a Monclova. Ahí lo vio luchar el mítico “Chacho” Herodes y le gustó su estilo para incluirlo entre los luchadores que se iban con él a sus giras. “Así me metí de lleno a la lucha libre", resaltó. "Herodes me consiguió plazas, me llevó a México e hice mucho con él. Fui a Tlaxcala, Puebla, Toluca, Querétaro, San Luis”. A sus 19 años, había recorrido gran parte del país.

Pantera Negra fue también su rival.
SE HIZO CONCHA
"Herodes quería que me quedara en México pero la capital nunca me gustó", explicó. "Me conseguía tres o cuatro fechas, las terminaba y me venía para Saltillo. Le cumplía sus fechas y regresaba".

"Había muy buenos luchadores porque él era el de la escuela", subrayó. "Él los llevaba a México y los pulía, pero se concretaba a eso. Él decía: 'Yo los llevo y acomodo. Depende de ustedes si se quedan’".

El primero en tener éxito fue Jerry Estrada. "Se lo llevó y ahí empezó la motivación. Después del Jerry, siguió Remo Banda, luego Guerrero Negro", reconoció.

Hace 20 años le lastimaron la columna en una quebradora mal aplicada y eso provocó la disminución de su actividad en el ring. "Sigo luchando a la fecha. Un quiropráctico de Monterrey me acomodó todo, tuve mucha rehabilitación con él, pero no quedé bien”, dijo.

Junto al Zorro Plateado, dieron luchas de alarido.
DURO DE ROER
Por 15 años defendió con éxito la tapa del Murciélago, cotizada por su recorrido en el país. Pero como todo pan, se hizo blando apenas se le puso en remojo “de sangre”.

En un violento choque de rudos, el saltillense Pantera Negra se la arrebató en La Maquinita durante una de las mejores luchas de su vida, confesó Villalobos Flores.

Un año más continuó con la identidad del Murciélago y su cara al aire. Pero por petición del propio Imperio Rojo, personificó la segunda versión del famoso luchador en el norte de México.

“En 1990 Murciélago Infernal desapareció. Para mí fue duro. A los 15 años perdí la máscara y un año seguí así. Pero me acostumbré a Imperio Rojo Jr.”, declaró.

“Cuando fui Imperio Rojo Jr., mi mejor lucha fue con Green Demon”, aclaró. Ahí también perdió la incógnita, pero ahora en la Arena Obreros del Progreso. Sin rencores, afirmó que a veces se gana y otras se pierde, como cuando ganó el Campeonato Ligero de Coahuila o la cabellera de “El Legionario”.

Los Payasos Negros son su descendencia.
EL PAN EN SU VIDA
Cuando el horno no estaba para bollos por la lesión en su espalda, Lino dejó de subir al enlonado para subsistir y esto atrajo la atención de sus familiares. Entonces vino la panadería que ha servido de sustento, avecindada en La Güayulera en la calle Santos Degollado 582, a un costado del Cerro del Pueblo.

“Un tío me dejó el negocio al ver que ya no podía continuar en la lucha libre porque fue a lo único que me dediqué siempre”, recordó. “Al lastimarme, me trajo a la panadería, él me enseñó y cuando murió me dejó el negocio. Tengo con la panadería como 18 años”.

LA LEVADURA LLAMA
“Ahora mis hijos son los que andan empezando. Murciélago Infernal Jr. tiene 16 años en la lucha y hay otros dos con dos años. Quiero acomodarlos primero a ellos y luego que solos se guíen”, comentó respecto al legado de sangre luchística.
Sangre Infernal y Juventud Infernal son los herederos del clan Infernal junto con el Júnior, además de saltar al cuadrilátero como Los Payasos Negros I, II y III.

TABLA
Nombre de pila: José Lino Villalobos Flores
Nombre de batalla: Murciélago Infernal e Imperio Rojo Jr.
Edad: 48 años
Maestro: Héctor López.
Oficio: Panadero y comerciante.
Debut: 1980 en Arena Otilio Zurdo Galván.
Remate: La Infernal.

TABLA
HEREDEROS
Murciélago Infernal Jr.
Juventud Infernal
Sangre Infernal
Los Payasos Negros I, II y III

No hay comentarios: